Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alertan de que el consumo de alcohol entre los jóvenes es cada vez más precoz

Botellón

elDiarioex

El presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Extremadura de Mérida, Manuel Bueno, ha alertado de la creciente ‘precocidad’ del consumo de alcohol entre los jóvenes. 

Ha explicado que la situación actual es muy complicada, sobre todo porque “la juventud empieza antes a beber alcohol, se pone hasta arriba y no controla”. “Al final muchos acaban con un alcoholismo tremendo, tremendo, tremendo”.

Esta organización tiene un servicio médico y otro psicológico que atiende a un centenar de personas, así como a sus familiares, de varias localidades de la región. Semanalmente celebra sesiones de terapia de grupo en las que, siempre dirigidas por técnicos, los afectados comparten sus experiencias en la enfermedad alcohólica y son orientados para lograr el objetivo final, aprender a vivir sin alcohol.

Reconocer el alcoholismo

Uno de los 'hándicap' para superar este tipo de situaciones notablemente dañinas para una persona en todas las facetas de su vida es reconocer el alcoholismo, un punto en el que ha subrayado la importancia de acudir a entidades como Alrex para comenzar a recuperarse física y mentalmente, todo esto en un proceso que puede durar años.

“Al principio no se sabe qué es la enfermedad y lo que ella conlleva, y la juventud lo tiene muy complicado porque no pide ayuda, que es lo peor que hay”, ha resaltado Bueno.

Dice que muchas personas “han tomado más de dos copas” en ocasiones pero que hay otras que son “más vulnerables” a la hora de llegar al punto de la adicción, a “engancharse” al consumo de bebidas alcohólicas.

“El alcohol es un amigo muy, muy malo que es mejor que se aparte”, ha señalado el responsable de Alrex emeritense, que ha añadido que socialmente está aceptado y que es posible consumirlo siempre de una forma moderada pero, en el caso de los enfermos alcohólicos, “absolutamente nada”.

Ante todo esto, Bueno ha explicado que es posible “vivir en un mundo nuevo, en un mundo sin alcohol”, y que con este fin trabajan entidades como Alrex. En cuanto al tipo de personas que acuden a Alrex, ha señalado que antes eran las más mayores y sin hogar, pero que ahora asiste “todo tipo de gente, de todas las clases sociales”.

En cuanto al papel de las administraciones públicas en este problema social, Bueno ha explicado que hay ayudas pero que no son suficientes para afrontar el tratamiento del alcoholismo, sus efectos entre quienes lo sufren personalmente y en su entorno familiar, y, en general, social. “Las administraciones deberían trabajar un poquito más en esto”, ha señalado.

Etiquetas
stats