Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antinucleares piden a los políticos extremeños que se pronuncien “claramente” sobre Almaraz

Encuentro antinuclear en Navalmoral de la Mata

elDiarioex

El Foro Extremeño Antinuclear ha pedido reclamado a todos los partidos políticos de la región que se pronuncien “claramente” sobre qué hacer con la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), mientras han insistido en su cierre junto a un plan de inversiones y reestructuración económica de la comarca de Campo Arañuelo.

Una opinión “clara y concreta” sobre el Almaraz que ya han solicitado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras una petición de reunión con éste del Foro Antinuclear que, según ha indicado su portavoz, Paca Blanco, no ha sido contestada. El Foro, compuesto por distintas asociaciones ecologistas y ciudadanas así como partidos políticos como IU, Equo y Podemos, exigen el cierre de la central nuclear por “el riesgo que entraña y porque ha llegado a su fin”.

Destaca que la central debería haber cerrado ya hace años y están alargando la vida de una forma “irresponsable” pues desde el Foro han explicado que los reactores estaban diseñados para 30 años. El foro reclama una “reconversión” de los puestos de trabajo generados por la nuclear de Almaraz, que según advierte se suelen usar como “chantaje permanente para la población”. Para el Foro Antinuclear, el día que se cierre la central no desaparecerán todos los puestos de trabajo y al menos por 20 años se mantendrán los puestos de trabajo tras el cierre. Sobre el empleo en la comarca, el coordinador regional de IU Pedro Escobar ha asegurado que es posible hacer un calendario para cerrar Almaraz a la vez que se presenta un plan alternativo de reinversión y reestructuración económica de la comarca de Campo Arañuelo, pues en su opinión “no podemos decir sólo no a la central porque hay mucha gente que trabaja allí o puntualmente en la recarga”.

Un nuevo Almacén Temporal Individualizado en Almaraz

El foro ha mostrado igualmente su preocupación ante las informaciones que apuntan a que el Gobierno podría autorizar la instalación de un Almacén Temporal Individual (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz. Una autorización que el Ejecutivo central podría conceder en las próximas semanas para albergar el combustible gastado.

Ecologistas en Acción teme que esta ampliación permita guardar más residuos, y ampliar la vida útil de los dos reactores de la central cacereña. En este sentido Paca Blanco, la responsable de Energía de Ecologistas a nivel estatal, advierte que no van a permitir la construcción de unas nuevas instalaciones que, según advierte, podrían terminar en convertirse en un “cementerio nuclear”. Señala igualmente que hasta que no haya un calendario de cierre, y las centrales no sigan generando residuos, “no podemos hablar de dónde y de cómo almacenar los residuos”.

“No vamos a permitir un cementerio nuclear en Extremadura”, ha asegurado Blanco para quien hasta que no haya un calendario de cierre y las centrales no sigan generando residuos “no podemos hablar de dónde y de cómo almacenar los residuos”.

Etiquetas
stats