Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Aplazan el juicio de 18 activistas de Campamento Dignidad por irrumpir en el informativo de TVE

Miembros del Campamento Dignidad en el momento en que entran en el plató de TVE Extremadura.

elDiarioex

El juicio a 18 activistas del Campamento Dignidad por irrumpir en el Centro Territorial de TVE en Mérida, para denunciar la situación de miseria creciente y el impago de la renta básica de inserción, ha sido aplazado. La vista estaba fijado en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Mérida para los días 5 y 6 de octubre.

Los hechos ocurrieron el 11 de febrero de 2014 y 19 meses después los encausados, que eran trabajadores en paro cuando ocurrieron los hechos, permanecen en libertad condicional y tienen que firmar los días 1 y 15 de cada mes en los juzgados, según ha criticado el Campamento Dignidad en un comunicado.

A la vista de que uno de los procesados, Eugenio Romero, es diputado autonómico de Podemos, la jueza, Eva de Alarcón Alonso, ha establecido un plazo de cinco días para que el fiscal, la acusación y las defensas puedan presentar alegaciones. Los abogados de la defensa ya están trabajando en las alegaciones que presentarán.

Romero ya ha presentado su renuncia a cualquier tipo de privilegio parlamentario y ha manifestado su deseo de ser juzgado en las mismas condiciones que todos los demás activistas.

Las comepetencias de enjuiciamiento

A la vista de esos escritos, la juez resolverá sobre la competencia para el enjuiciamiento de todos los encausados, según el Campamento Dignidad. Decidirá si el juicio se realiza en ese juzgado o por el contrario pasa al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El Campamento Dignidad ha resaltado que son siete ya los abogados que se han ofrecido a trabajar de forma desinteresada en la defensa de los activistas. Marisa Tena, Chencho Canelo, Manuel Delgado, Lola Fernández, Gonzalo Carrasco, Blanca Guergué y Endika Zulueta “anteponen la solidaridad con los más desfavorecidos a cualquier otro tipo de consideración”, según este colectivo.

También ha destacado los mensajes de apoyo que están recibiendo los acusados de toda España.

Desde artistas como Nacho Vegas o Los Chicos del Maíz a periodistas como Jesús Cintora, pasando por asambleas de parados, corralas, mareas, movimientos sociales o concejales y diputados de diversas comunidades autónomas.

El último de los apoyos ha sido el del ex coordinador general de IU Julio Anguita, que ha grabado un vídeo en el que se solidariza con los imputados.

Etiquetas
stats