Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cortijo Los Arenales y Fundación Tomás Meabe, Premios de Memoria Histórica de Juventudes Socialistas

elDiarioex

El Cortijo de Los Arenales y la Fundación Tomás Meabe figuran entre los galardonados en la XII Edición de los Premios a la Memoria Histórica “Luis Romero Solano” que organiza Juventudes Socialistas (JJSS) de la provincia de Cáceres, y que se entregarán mañana en Arroyo de la Luz.

Así, el premio “Dónde ocurrió” ha recaído en el Cortijo de Los Arenales, que fue cárcel de muchos presos republicanos durante los años 1937-1939, ubicado a 15 kilómetros de Arroyo de la Luz la localidad y a cuatro de la capital cacereña. La mención especial ha sido para la Fundación Tomás Meabe, coincidiendo con el centenario de la muerte de Tomás Meabe, fundador de JJSS de España, y ha recordado que esta “tiene entre sus objetivos la recuperación y la promoción de la memoria y el legado de las personas que han participado en la historia de Juventudes Socialistas”.

Así lo han explicado la secretaria provincial de JJSS, Paula Rodríguez, que junto a la secretaria de la agrupación de Arroyo de la luz, recientemente elegida, Mariluz Parro, el resto de premiados. En el apartado “De quién se olvidaron”, el premio ha sido para Juan Pedro León Terrón, encerrado de 1936 a 1951, en casa de su hermana y de su madre en Arroyo de la Luz, “mientras en el pueblo lo daban por muerto y algunos líderes del bando falangista presumían de haberlo matado personalmente”.

En el apartado “Qué ocurrió” el premio es para Francisco Javier García Carrero, historiador arroyano, doctor en Historia por la Universidad de Extremadura y cronista oficial de Arroyo. “En su haber tiene numerosas publicaciones sobre la República y la Guerra Civil”, ha precisado Paula Rodríguez.

Por último, en el apartado “Cómo” ha sido reconocida “Las Sinsombrero”, una producción “única en España, un proyecto que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación) con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España”.

Con estos premios lo que pretende Juventudes es “normalizar y curar heridas”, ha explicado la secretaria provincial. “Alguna vez se nos ha criticado de querer reabrir viejas heridas, pero eso queda muy lejos de nuestro objetivo. Que es seguir construyendo una democracia en la que todos nos sintamos cómodos, y para eso debemos garantizar verdad y justicia”, ha concluido Rodríguez.

Etiquetas
stats