eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, premio Carlos V

La Fundación Academia Europea de Yuste destaca su contribución a la construcción e integración europeas, al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado

Se cumplen 40 años desde que Marcelino Oreja solicitase, en nombre de España, la adhesión a la Comunidades Europeas, y firmaba la adhesión de España al Consejo de Europa y al Convenio Europeo de Derechos Humanos

La ceremonia de entrega del Premio es un acto solemne tradicionalmente presidido por El Rey, que tendrá lugar el 9 de mayo de este año en el Real Monasterio de Yuste

- PUBLICIDAD -
Marcelino Oreja Aguirre, galardonado con el Premio Europeo Carlos V en su XI edición

Marcelino Oreja Aguirre, galardonado con el Premio Europeo Carlos V en su XI edición

El exministro de Asuntos Exteriores y exmiembro de la Comisión Europea, Marcelino Oreja, ha sido galardonado con el Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste en su undécima edición.

El fallo del jurado ha sido dado este lunes a conocer por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y por el director gerente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno. 

Con este premio el jurado ha querido reconocer “su contribución durante toda una vida al proceso de construcción e integración europeas, al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como europeas, entre ellos los de Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, Secretario General del Consejo de Europa y Comisario Europeo.

El Premio Carlos V, con el que se premia a personalidades que han destacado a favor del proceso de la Unión Europea, ha recaído en sus ediciones pasadas en Mijaíl Gorbachov, Felipe González, Jacques Delors, Helmut Kolh, Jorge Sampaio, Simone Veil, José Manuel Durao Barroso, Javier Solana, Wilfried Martens y Sofía Corradi.  

Un europeísta con vencido 

Entre otros valores destacan sus aportaciones en el ámbito académico y de la sociedad civil. Merece destacarse igualmente su incansable labor de fomento de la idea de Europa y del engrandecimiento de los valores europeos, especialmente los relacionados con la diversidad cultural europea y la protección de los Derechos Humanos, destaca la Junta.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva ha explicado que Marcelino Oreja es “un europeísta convencido y uno de los grandes protagonistas del proceso de integración europea” ya que su trayectoria como diplomático y político refleja “de forma inequívoca esa visión europeísta que se prolonga brillantemente en su etapa de Secretario General del Consejo de Europa y en sus mandatos en el Parlamento Europeo y en la Comisión”. 

Rosa Balas ha definido a Marcelino Oreja como un humanista que ha promovido siempre la idea de España como “parte constitutiva de Europa y la integración comunitaria como un elemento determinante para el futuro de nuestro continente en la sociedad global”.

Se cumplen 40 años desde que Marcelino Oreja solicitase, en nombre de España, la adhesión a la Comunidades Europeas, y firmaba la adhesión de España al Consejo de Europa y al Convenio Europeo de Derechos Humanos.  

El director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha manifestado su satisfacción con la concesión de este galardón a Marcelino Oreja, “una de las personalidades que más ha contribuido a la difusión de la idea de Europa en España y de  España en Europa, al engrandecimiento de sus valores y al proceso de construcción europeo”.

Oreja Aguirre está avalado por sus continuas acciones en favor de la adhesión de España a lo que hoy se conoce como Unión Europea. Un término que se estableció hace 25 años en el Tratado de Maastricht, en cuya elaboración participó directamente Marcelino Oreja en su etapa como Comisario Europeo, y que estableció la Ciudadanía Europea como uno de los objetivos para reforzar la protección de los derechos e intereses de los nacionales de sus Estados miembros, mediante la creación de una ciudadanía de la Unión.

Se concede el premio a un político, académico y escritor que ha publicado multitud de artículos y publicaciones sobre la construcción e integración europea; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla  y Zaragoza, y conferenciante sobre temas europeos.

45 propuestas

La  Fundación  Academia  Europea  de  Yuste  ha  recibido  45  propuestas  provenientes  de 99  organizaciones de 14  países de la Unión Europea, siendo 36 el número final de propuestas elegibles  y 25 el número de candidaturas nominadas a la XI edición del Premio Europeo Carlos V.

Coincidiendo con la entrega del Premio Europeo Carlos V a Marcelino Oreja, este año hay que destacar varias conmemoraciones europeas que han tenido una decisiva repercusión en la vida de los ciudadanos europeos. Estos son el 30 aniversario del programa Erasmus; el 60 aniversario del Tratado de Europa; el 25 aniversario del Tratado de Maastricht; el 40 aniversario de la incorporación de  España al Consejo de Europa y el 25 aniversario de la Fundación Academia Europea de Yuste.

XI PREMIO EUROPEO CARLOS V

Este año se celebra la undécima edición de la entrega de este galardón, lo que permite confirmar que el Premio Europeo Carlos V cuenta con un recorrido consolidado y contrastado que reafirma la apuesta desde Extremadura por el proceso de construcción europeo y los valores que promueve, resaltando la importancia de iniciativas como ésta, nacidas desde la sociedad civil, en pro de la unión y colaboración de los pueblos de Europa.

El galardón es otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, a propuesta de un jurado designado a tal efecto y compuesto por personalidades de reconocido prestigio en los distintos ámbitos socioculturales de Europa, además de los propios miembros de la Academia Europea de Yuste y los anteriormente Premiados. 

Entre los miembros del jurado se encuentra Markku Markkula, Presidente del Comité de las Regiones de Europa; Javier Solana Madariaga, Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y Premio Europeo Carlos V 2011; Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo; la Profesora Sofia Corradi - Mamma Erasmus, exdirectora Científica de la Oficina de Roma de la Conferencia Permanente de Rectores de Universidades Italianas (CRUI) y Premio Europeo Carlos V; Alfonso María Dastis Quecedo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España; Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea y Premio Europeo Carlos V 1995; Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura y presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste; Pilar Blanco Morales, Consejera de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura; Blanca Martín Delgado, Presidenta de la Asamblea de Extremadura y Segundo Píriz Durán, Rector de la Universidad de Extremadura.

La ceremonia de entrega del Premio es un acto solemne tradicionalmente presidido por El Rey, que tendrá lugar el 9 de mayo de este año en el Real Monasterio de Yuste.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha