eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

“Atendemos a familias que pasan hambre y que lo esconden por vergüenza al qué dirán”

La Plataforma de Parados de Cáceres reclama a la Junta que sancione al Ayuntamiento de Cáceres por no cubrir todas las plazas del plan de empleo social proyectadas para la ciudad

Defienden la remunicipalización de aquellos servicios en los casos que sea posible para que las plazas que se ofertan las cubran cacereños

- PUBLICIDAD -
Uno de los activistas del campamento, en el Encierro Dignidad de Cáceres durante el pasado mes de diciembre / Campamento Dignidad

Un activista en el Encierro Dignidad de Cáceres durante el pasado mes de diciembre / Campamento Dignidad

Llevan un año trabajando en las calles y explican que las historias que han visto se repiten. Historias a las que les une la pobreza y la precariedad como hilo conductor.

La plataforma de personas paradas de Cáceres nació para reivindicar el mayor problema que arrastra la ciudad: el desempleo. Un problema que ha escalado hasta la simbólica cifra de las 10.000 personas y que se ha convertido en un problema crónico según denuncian.

Explica Jaime Silveira, de la plataforma cacereña, que en la ciudad hay familias que pasan hambre y que lo esconden por vergüenza al 'qué dirán'. Se trata de familias a las que se les acaban las prestaciones, junto a otras a las que no les llegan para cubrir sus necesidades con los alimentos que cada 15 días reciben del banco de alimentos.

“Es un tabú, gente que no encuentra trabajo, gente vulnerable que termina por coger depresión. Tenemos a parados de larga duración que ante la impotencia y ante un cúmulo de situaciones precarias que aguantan, terminan por medicarse para sobrellevarlo”. La situación según comentan que lejos de mejorar es “caótica, sin perspectivas de futuro”.

Sanción para Elena Nevado

La primera de las medidas que exigen a la Junta de Extremadura es que sancione al ayuntamiento cacereño tras la renuncia del equipo de gobierno a cubrir los 160 puestos de trabajos correspondientes al Plan de Empleo Social del Ejecutivo regional.

Reclaman al mismo tiempo  una bolsa municipal específica de personas desempleadas de larga duración para que sus contrataciones sean prioritarias y urgentes. Exigen que en todas las obras que se realicen en la ciudad se contrate como mínimo al 50 % de los obreros residentes en la capital cacereña, una medida que en el caso del párking de Primo de Rivera o la ampliación del Helga de Alvear "brilla por su ausencia", critican.

La Plataforma de Parados de Cáceres protesta a las puertas del Consistorio / Twitter @iucaceres

Protesta de la Plataforma de Parados de Cáceres protesta a las puertas del Consistorio / Twitter @iucaceres

La realidad que describen estos activistas es que el grueso de servicios está externalizado y que las empresas concesionarias traen su propio personal, “mientras en Cáceres seguimos incrementando las listas del paro”.

Defienden también la remunicipalización de aquellos servicios en los casos que sea posible, justo para que las plazas sean ofertadas para los vecinos y vecinas de Cáceres.

"Mirar para otro lado"

Denuncia la plataforma que la gestión que hace el equipo de gobierno del PP es mirar para otro lado mientras el problema alimentario de las familias es atendido por Cáritas o las Hermanitas de los Pobre. 

A la Junta reclaman más planes de empleo y medidas especiales, no de la mano de ayudas a autónomos, sino que creen empleo directo. El motivo que esgrimen es que hay ciertas ayudas que pueden beneficiar tanto a pequeñas empresas que lo necesitan de verdad como a otras grandes que no. Reclaman más ayudas a la contratación para que se mueva la economía, para que se reactive el consumo y para que de nuevo el sistema funcione de nuevo.

“Desde luego que como no se arregla este problema como ha quedado demostrado es con la construcción de un párking subterráneo millonario, con la ampliación de la zona azul o con el encarecimiento del bus, precisamente el servicio que más usan quienes menos tienen”.

Denuncian de la misma forma las trabas que les ponen a la hora de hacer recogidas de alimentos en las puertas de los supermercados a través de la Red de Solidaridad Popular, porque "quieren disimular la pobreza de Cáceres" y porque esta red, además de aportar ayuda, señala las 'desigualdades' según dice.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha