eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Audiencia Provincial Cáceres anula las actuaciones del Juzgado de Plasencia sobre la diputada de C’s Victoria Domínguez

Ella es aforada por razón de su cargo, y por tanto el Juzgado de Plasencia no es competente para incluirla en ningún tipo de diligencias

Además la Audiencia deja en manos de Domínguez decidir si es parte interesada en la causa, para su mejor defensa

- PUBLICIDAD -
María Victoria Domínguerz (C's)

María Victoria Domínguez (C's)

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres ha declarado nulas las actuaciones llevadas a cabo por la juez de instrucción número 1 de Plasencia, referidas a la diputada autonómica de Ciudadanos, Victoria Domínguez, en relación a la investigación sobre construcciones ilegales en la sierra de Santa Bárbara y proximidades.

En un auto de fecha 8 de mayo pasado la Audiencia anula parcialmente una providencia del Juzgado placentino en el que si bien la magistrada de esa ciudad renunciaba a llamar a declarar a Victoria Domínguez, la mantenía dentro de la causa.

Contra esa providencia recurrió la diputada, no le hicieron caso, por lo cual elevó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial que por el contrario ahora sí se la da de forma definitiva en una decisión firme e inapelable.

La jueza de Plasencia incluyó como investigada –antigua imputada- a Victoria Domínguez por su posible responsabilidad, como concejala delegada de Urbanismo en su día, en la falta de actuaciones contra las edificaciones ilegales, y en definitiva en no paralizar obras y ordenar los derribos de lo edificado.

Plasencia no tiene competencias

Domínguez, que estaba citada a declarar, esgrimió su condición de aforada por ser diputada autonómica, por lo que cualquier diligencia judicial sobre ella la única sala competente en Extremadura es la de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y no un juzgado de instrucción o penal, ni siquiera la Audiencia Provincial.

Sin embargo la jueza de Plasencia simplemente aceptó suspender la citación, y no anular todas las actuaciones sobre Domínguez como ésta pedía.

La Audiencia Provincial cacereña da ahora toda la razón a la diputada, y anula las resoluciones dictadas por la jueza placentina que se refieran a la diputada centrista, en razón de que la condición de aforada es objetiva y obligatoria y es el propio Juzgado placentino el que debería haberse inhibido de juzgarla sin que Domínguez lo pidiera, y solo al final de la investigación del caso, si hubiera lugar, podría elevar al Tribunal Superior indicios delictivos que hubiera hallado sobre ella.

Por otro lado el Juzgado placentino desestimó la solicitud de la diputada de tenerla como parte no interesada en el procedimiento, y ahora la Audiencia ordena que sea Domínguez la que decida si es parte interesada, o no, en función de lo que ella entienda es mejor para su defensa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha