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Entra en servicio el tramo que completa la Autovía de la Plata

EFE

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La Autovía de la Ruta de la Plata A-66, un eje transversal de comunicaciones que conecta de norte a sur Gijón con Sevilla y afecta a cuatro comunidades autónomas, ha quedaba completada con la puesta en servicio del último tramo que quedaba, entre Zamora y Benavente. Este tramo de 49 kilómetros, que une las dos principales poblaciones de la provincia de Zamora y registra una circulación de 8.000 vehículos diarios, completa un trazado de cerca de 800 kilómetros que unen Gijón y Sevilla, según han informado hoy fuentes del Ministerio de Fomento. Las obras de este tramo han costado 179 millones de euros, aunque los trabajos se adjudicaron por 1.054 millones, dinero en el que también se incluían las labores de conservación y explotación de esta infraestructura durante 30 años y la financiación mediante el denominado método alemán.

Los trabajos se han adelantado en cerca de dos meses con respecto al plazo inicialmente previsto cuando comenzaron las obras en el verano de 2013.

Este nuevo tramo de autovía supondrá, según Fomento, una conducción “más cómoda y segura” que el tránsito actual por la carretera N-630 y una disminución de los tiempos de recorrido entre Benavente y Zamora de aproximadamente 15 minutos. A los vecinos de localidades como Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia, Granja de Moreruela, Riego del Camino, Fontanillas de Castro y Montamarta les evitará soportar el paso de hasta 8.000 vehículos que de media circulan diariamente por las travesías de estas poblaciones.

La autovía cuenta con dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro, y mediana de 10 metros. Este tramo de autovía cuenta con tres áreas de descanso, dos áreas de servicio con zonas de explotación comercial y nueve enlaces que permitirán el acceso a las localidades y el viario del entorno.Para que la autovía supere el paso sobre cauces y vaguadas, o dar continuidad a carreteras, caminos, vías pecuarias o pasos de fauna interceptados por la autovía, se han construido 5 viaductos, 34 pasos superiores y 14 pasos inferiores. Entre estos pasos destaca el viaducto sobre el embalse de la presa de Ricobayo en el río Esla, que tiene 240 metros de longitud.

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