Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badajoz espera a unas 30.000 personas en la fiesta de Los Palomos

Imagen de 'Los Palomos 2015'

Rocío Sánchez Rodríguez

Badajoz —

Todo empezó con unas declaraciones del anterior alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien aseguró en una emisora de radio: “Aquí no hay palomos cojos porque los echamos para otro lado”. Las palabras de Celdrán recorrieron toda España y provocaron que el programa 'El Intermedio', de La Sexta, organizara una 'caravana de palomos' (de varios autobuses) con destino a Badajoz. Aquella iniciativa se terminó convirtiendo en una gran fiesta reivindicativa de la libertad sexual acompañada de un 'macrobotellón' que dejó gran huella en la ciudad. Fue la semilla de lo que ya se conoce como el 'orgullo gay pacense'.

Este sábado se celebra la sexta edición de 'Los Palomos' y con el buen tiempo y la fama que precede a este evento se espera una afluencia de alrededor de 30.000 personas (en 2015 hubo unas 27.000). La ocupación hotelera roza el 90% y los bares se preparan para vivir una de las jornadas de trabajo más intensas del año. Asegura José María Núñez, portavoz de la Fundación Triángulo, organizadora de 'Los Palomos', que muchos de los incondicionales de esta fiesta proceden de Madrid.

Al igual que en los dos últimos años, habrá dos escenarios: uno en la Alcazaba (con aforo para 8.000 personas) y otro en Puerta Palmas (con aforo para unas 35.000) para evitar grandes aglomeraciones. Al recinto de la Alcazaba está prohibido acceder con bebidas -por motivos de seguridad y de respeto al patrimonio- para evitar el botellón, que sí se puede hacer en el Paseo Fluvial, junto a los conciertos de Puerta Palmas. “De esta manera se divide el público y los más jóvenes prefieren la zona del río”, explican desde la organización.

En esta ocasión no se ha buscado un artista central, como ocurrió con Bebe, Soraya, Marta Sánchez o Falete, sino que se ha apostado por una edición más coral y diversificada.

En el escenario Alcazaba la música dará comienzo a las 16.30 y el orden de actuación será: DJ Tokyo, Amparo Sánchez, DJ Guille MilkyWay, Fundación Tony Manero y '¡Que trabaje Rita!'. En Puerta Palmas el primer concierto será a las 16.00 horas de la mano de DJ L’Espiral & Mizar DJ, a quien seguirán DSD DJ SET (dj + percusión + violín), Sofía Cristo DJ, DJ Chechu y DJ Neixom.

Asimismo tendrán lugar otras actividades durante la mañana, como la I Carrera por la Diversidad 'L@s Palom@s', que saldrá a las 10.00 de la Plaza Alta con circuito opcional de 5 o 10 kilómetros; y la ruta de senderismo LGBT en La Raya (Puente Ayuda, Olivenza-Juromenha, Portugal), que empezará a las 9.00 horas.

'Los Palomos 2016' cuenta con dispositivo de seguridad formado por 84 efectivos de Policía Local, además de los servicios de Guardia Civil, Cruz Roja (casi 50 efectivos), Protección Civil y Bomberos.

Antes, en la Plaza Alta

Las tres primeras ediciones la fiesta tuvo como escenario la Plaza Alta, pero la gran afluencia de público obligó a trasladarla de sitio. Se intentó sacar del Casco Antiguo, pero como dice Núñez, “ya se ha asumido que tiene que estar en el centro de la ciudad”.

Afirma, además, que ha habido una evolución muy positiva con respecto a la visibilidad de las personas LGBTI. “No es sólo una fiesta, es ver con naturalidad que dos hombres o dos mujeres se dan la mano por la calle. Hace diez años era impensable una fiesta así en Badajoz”.

Etiquetas
stats