eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Cáceres quiere crear un plan de seguridad vial urbano para reducir los accidentes

La reducción del arbolado en algunas zonas, la reubicación de contenedores y los pasos de peatones inteligentes, entre las medidas

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Cáceres ha propuesto la creación de un plan de seguridad vial urbano para reducir la siniestralidad. La alcaldesa, Elena Nevado, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y ha asegurado que los datos que registra la ciudad están por debajo de la media nacional.

Así Cáceres pasaría a tener un plan de seguridad vial propio con el asesoramiento de los técnicos de tráfico y la propia Policía Local, que haría especial hincapié en los mayores y los niños, atendiendo al Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), con vigencia hasta 2020.

Las medidas

Entre las propuestas surgidas durante la reunión de Nevado y los técnicos de tráfico, la alcaldesa ha señalado que se reducirá el arbolado cerca de los pasos de peatones, "que impide la visibilidad a los conductores, sobre todo de los menores".

Otro de los aspectos que se tendrá en cuenta es la reubicación de los contenedores en puntos conflictivos, que impiden la visibilidad del conductor, y la colocación de pasos de peatones inteligentes. Unos pasos que  se iluminan cada vez que el peatón se acerque a ellos, y que se ubicarían en la Avenida de la Hispanidad, Virgen de Guadalupe y, probablemente, en la Virgen de la Montaña.

También se reforzará la señalización a través de paneles para advertir de la presencia de niños en áreas donde se concentran centros escolares, como sucede en la avenida de la Hispanidad.

Asimismo se podarán los árboles para que no entorpezca la iluminación de las farolas, aunque Nevado ha querido dejar claro "que en ningún caso, la siniestralidad se debe a un problema de iluminación viaria, sino a problemas como la meteorología, los despistes de conductores y peatones y el sol en los atardeceres".

También se contempla construir isletas en aquellos pasos de peatones que sean muy largos, "para que las personas mayores que no les dé tiempo a cruzar puedan para en la mitad".

"Hay que crear conciencia de seguridad vial y por eso los presupuestos de este año incluyen una partida para construir el parque de educación vial", ha concluido la alcaldesa.  

Algunos datos

Según los datos aportados por la Policía Local, en el primer semestre de 2016 se produjeron un total de 256 accidentes de tráfico frente a los 274 del primer semestre de 2015.

En cuanto a los atropellos registrados en los últimos días, uno de ellos mortal, la regidora ha aseverado que en el primer semestre de 2015 se produjeron 19 atropellos en la capital cacereña (17 peatones y 2 ciclistas), frente a los 21 registrados durante el primer semestre de 2016 (8 peatones, 1 ciclista, 2 animales).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha