Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres recurrirá al Supremo el fallo del TSJEx que confirma la revocación de los festivos del comercio

Cantabria lidera el incremento de las ventas y el empleo en el comercio minorista

El Ayuntamiento de Cáceres (PP) ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Justicia de Extremadura (TSJEx) que confirma la revocación de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística.

La primera consecuencia de este fallo es que se mantiene la apertura de 10 festivos para el comercio frente a los 16 que había antes de la revocación hace casi un año. La sentencia concluye que “no se ha vulnerado la normativa sobre unidad de mercado y sobre horario comerciales, sino que lo que hace es garantizarla. Señala que no existían razones comerciales para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística y por consiguiente para el establecimiento de una excepción al régimen general de horarios en Extremadura”.

Afirma que “la declaración de zona de afluencia no está justificada desde el punto de vista de la relación entre turismo extremeño y comercio, al menos por lo que respecta a la ciudad de Cáceres, con lo que la razón de la excepcionalidad de la norma general de no abrir los domingos no estaba justificada”.

“Discrimina a otras localidades”

A juicio del tribunal “produce un efecto no menos importante, cual es la discriminación que supone para las propias grandes superficies en localidades que no han gozado de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, cuando como decimos no hay razón alguna para ello en el caso de Cáceres”.

Cáceres había esgrimido como principal motivo para designar a la ciudad como ZGAT su declaración en el año 1986 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el aumento de turistas que ello conlleva. En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha anunciado que el ayuntamiento va a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo dado que “hay motivos más que suficientes para interponer un recurso de casación y así lo recomiendan los servicios jurídicos municipales”. Esta medida será aprobada este viernes, en la Junta de Gobierno Local.

“La justicia ha cometido un error”

Nevado, aunque se ha mostrado respetuosa con la sentencia, ha indicado que “la ley es clara” y que a su entender la sala “ha cometido un error de interpretación de la misma”. “Vamos a llegar hasta el final porque entendemos que es algo beneficioso para la ciudad”.

El municipio de Cáceres fue declarado como Zona de Gran Afluencia Turística en una resolución de la Consejería de Empleo y Empresa de abril de 2013. La Consejería de Economía revocó en abril de 2016 la declaración de ZAGT, lo que supuso volver a los 10 festivos, ya que la legislación autonómica permite que el número mínimo de 16 festivos se pueda reducir hasta 10, que es el que se aplica como norma general en la región. El Ayuntamiento de Cáceres recurrió la revocación y ahora el TSJEx la ha confirmado. 

Etiquetas
stats