Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canal Extremadura se adhiere a la Comisión de Arbitraje, en defensa de un periodismo ético e independiente

Canal Extremadura se une a la Fundación de la Comisión de Arbitraje Quejas y deontología del Periodismo / @cextremadura

La Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) ha suscrito este viernes su adhesión a la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística.

La firma ha sido plasmada por la directora general de CEXMA, Carmen Santos, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González. El objetivo de la comisión es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación independiente y responsable, a través de la mediación y el entendimiento.

Se trata de una instancia arbitral entre la profesión y los ciudadanos que se sientan afectados por determinadas informaciones. Si bien esta comisión no tiene poder sancionador, su autoridad moral viene otorgada por las organizaciones profesionales y los periodistas adheridos a ella y supone una alternativa complementaria a la regulación jurídica.

La actuación de la Comisión vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La adhesión de la CEXMA se enmarca en el programa de acciones e iniciativas de la LXXXVI Asamblea General de la FAPE, que se celebra este fin de semana en Mérida.

Santos ha explicado que es importante que los medios públicos establezcan los límites éticos y deontológicos de su actividad y se sometan a procedimientos de autorregulación “como muestra de nuestro compromiso con el servicio público”. “Es una actitud imprescindible para alcanzar la excelencia que merece nuestra audiencia. Es por esto que Canal Extremadura se adhiere de manera muy comprometida al Código Deontológico de la FAPE”.

“Calidad de la programación informativa”

Por su parte la presidenta de la FAPE ha afirmado que “Canal Extremadura realiza una apuesta ética, al suscribir este acuerdo, que redundará en la calidad de la programación informativa y, por lo tanto, en beneficio de la ciudadanía y de las relaciones democráticas de los extremeños”.

La Comisión está integrada por personalidades pertenecientes al periodismo, al derecho, al mundo académico y a otras actividades relevantes de la vida social. La Comisión está sostenida por un patronato compuesto por la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el Colegio Oficial de Periodistas de la región de Murcia, el Colegio de Periodistas de Castilla y León, la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación de la prensa de Cantabria.

Previamente a esta firma, la FAPE ha suscrito un acuerdo de colaboración con Liberbank, en un acto al que ha asistido su subdirector de Banca de Empresas de Extremadura, Julio Morales. 

Etiquetas
stats