Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de universitarios extremeños se han quedado fuera de las becas complementarias de la Junta

Manifestación estudiantil en contra de los recortes en educación / EFE

Jesús Conde

Más dinero para becas complementarias, pero con unas condiciones más restrictivas que dejan fuera a muchos. Las condiciones establecidas en el curso 2014-15 para las becas complementarias de la Junta se han endurecido, tanto en la nota media como en el umbral económico y patrimonial del solicitante, hasta confluir con los criterios del Ministerio de Educación.

Esto significa que se quedan fuera de las becas complementarias quienes tengan una nota media de entre un 5 y 5.49 puntos. Se trata de un umbral que deja sin beca complementaria a cientos de alumnos, muchos con dificultades económicas, según denuncian tanto los sindicatos y los partidos de la oposición.

Hay que tener en cuenta también la subida de las tasas universitarias desde el año 2012, y que en el caso de las familias extremeñas se ha notado, y mucho, en todas las segundas matrículas.

“Un nuevo ‘batacazo’ para las familias”

Amanda Toro, de la Asamblea Universitaria de Cáceres, señala que el endurecimiento de las condiciones supone un nuevo ‘batacazo’ para los alumnos. A su juicio la administración del PP “expulsa a los estudiantes de las familias obreras de la universidad”, y se apoya en los datos del Ministerio de Educación que señalan que las universidades públicas españolas han registrado más de 45.000 alumnos menos, en atención al informe estadístico del curso 2013-2014.

La Asamblea Universitaria de Badajoz ha transmitido a eldiarioex que la estrategia europea en general, y su aplicación en España, “excluye con medidas como esta las familias más humildes”, algo no es una excepción en Extremadura.

Un tema debatido en la Asamblea

Las nuevas condiciones de las becas han pasado ya por el pleno del Parlamento regional, donde se ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso de Izquierda Unida para ampliar y flexibilizar los criterios de la Junta de Extremadura para la concesión de becas complementarias. Una propuesta que también contó con el visto bueno del Grupo Parlamentario del PP.

Desde IU el diputado Víctor Casco reclama una solución inmediata a este problema, ya sea mediante un nuevo decreto o una modificación del actual, teniendo en cuenta que los estudiantes están en mitad del curso académico.

Subraya que el objetivo es que se amplíen las becas complementarias, que accedan más alumnos y sean no solo de alojamiento, sino también de matrícula. Lo mismo piensa el PREX-CREX, que pone de manifiesto que tienen que ser unas becas que verdaderamente “complementen” a la estatal.

En este sentido el PSOE no se entiende el motivo por el que se ha dejado fuera del sistema de becas complementarias a un alumno con una media de un 5, que como indica esta nota si han aprobado las asignaturas.

María Ignacia Ruiz, de la Comisión de Educación del PSOE, explica a este diario que no se sabe con exactitud el número de alumnos que pueden haberse vistos afectados, “un cálculo que seguramente ni siquiera tiene el PP”, aunque se trata sin duda de cientos de jóvenes.

Señala además que, aunque el presupuesto del PP en becas complementarias ha aumentado, la realidad demuestra que los “duros” requisitos dejan fuera a muchos de ellos, de manera que el dinero sobrante, dinero de educación, “es desviado a otras partidas”.

Etiquetas
stats