eldiario.es

El Comité Antisida extremeño reclama mejorar los diagnósticos y los tratamientos para enfermos

"Si conseguimos diagnosticar y tratar al mayor número posible de personas, conseguiremos también que la prevención sea una realidad", apunta el comité

En Extremadura hay en torno a 1.100 afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana pero, aunque la mortalidad ha disminuido, todavía se producen contagios

- PUBLICIDAD -
Acto institucional del Día Mundial de la lucha contra el SIDA / Asamblea de Extremadura

Acto institucional del Día Mundial de la lucha contra el SIDA / Asamblea de Extremadura

El presidente del Comité Antisida de Extremadura (Caex), Santiago Pérez, ha reclamado reforzar las medidas contra el VIH como el programa "90-90-90" para conseguir un mejor diagnostico para los afectados, así como tratamientos adecuados.

Con motivo del acto del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, celebrado en el Parlamento regional, ha instado a los municipios extremeños a firmar la denominada Declaración de París, en la que se enmarca la acción "90-90-90" y cuyo objetivo es acabar con la enfermedad en 2030.

Para Pérez es cierto que la situación ha cambiado y que cada vez hay mejores condiciones, pero también que todavía se infectan personas por VIH y que hay que trabajar en este sentido. "Si conseguimos diagnosticar y tratar al mayor número posible de personas, conseguiremos también que la prevención sea una realidad".

En la jornada han participado también la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. 

La prevención y diagnóstico 

E l consejero Vergeles ha destacado que la herramienta más potente para luchar contra el SIDA es la prevención y para ello hay que diagnosticarla cuanto antes, por lo que las personas tienen que perder el miedo a realizarse la prueba y mantener relaciones sexuales seguras.

Ha detallado que en Extremadura hay en torno a 1.100 afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana pero, aunque la mortalidad ha disminuido, todavía se producen contagios. "Las organizaciones sociales y políticas hablan de un pacto en la utilización del preservativo y está en prácticas la toma de la medicación previa a una relación de riesgo".

Asimismo ha declarado que aunque ha desaparecido la infección por vía intravenosa, considera importante no perderla de vista ya que en una situación de crisis puede aumentar el número de casos. 

"Soy como tú": Contra el estigma

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se celebra este jueves, tanto la Onusida como la mayoría de las organizaciones han elegido el lema "Soy como tú" para intentar no estigmatizar el vínculo entre la enfermedad y la marginalidad.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha manifestado que, un país desarrollado como es España debe apoyar a aquellos que están subdesarrollados, puesto que es en los que más casos de SIDA se dan.

A su vez, el alcalde emeritense ha recordado que el Consistorio puso en marcha ayer un Servicio de Prueba Rápida de VIH, una de las maneras de minimizar el impacto de la infección sobre la población general. 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha