Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirmado el primer caso del virus Zika en Extremadura

Detectado un foco de zika en la turística Miami Beach

elDiarioex

Una joven de 19 años, embarazada de 20 semanas y natural de la República Dominicana, se ha convertido en el primer caso “importado” del virus Zika en Extremadura, según informa el Servicio Extremeño de Salud (SES).

La chica, residente en la localidad pacense de Oliva de la Frontera, había realizado recientemente un viaje a su país de origen, donde habría contraído el virus que se transmite por la picadura de mosquitos.

Llamamiento a la tranquilidad

La Junta de Extremadura ha llamado a la tranquilidad y señala que es un caso “aislado” e “importado”.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que no ha existido ni existe riesgo para la población pese a detectarse el caso días después del regreso de la mujer de unas vacaciones en la República Dominicana, de donde es natural y donde supuestamente se infectó por la picadura de un mosquito.

La joven acudió el pasado 5 de agosto a la consulta de Ginecología en Badajoz, y aunque no tenía sintomatología alguna, se le detectó un antecedente epidemiológico consecuencia de la picadura de un mosquito el 14 de julio durante su visita a la República Dominicana.

Una muestra de la mujer fue enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), donde se ha informado de que la joven ha pasado una infección por virus Zika, por lo que se ha iniciado un control más estricto desde el punto de vista ginecológico. Además, se ha realizado una encuesta epidemiológica a la mujer, que se encuentra entre la semana 20 y 22 del embarazo, y por tanto está en un momento “adecuado” para conocer si existe la presencia del virus en el feto.

No ha requerido hospitalización

La mujer, de nacionalidad dominicana y residente en Oliva de la Frontera (Badajoz), no ha requerido hospitalización, y solo sería necesaria en el caso de que las pruebas posteriores lo obligaran, ha manifestado José María Vergeles.

El consejero ha dicho que Extremadura y España son territorios “libres” del vector del virus Zika, una circunstancia “importante”, pues permite a la población estar tranquila ante este tipo de casos.

Ha explicado que la transmisión del virus solo se produce por la picadura del mosquito portador o por transmisión sexual, por lo que a la mujer se le han dado las recomendaciones necesarias para que utilice métodos de barrera si mantiene relaciones sexuales.

Además ha recordado que el virus Zika solo provoca sintomatologías similares a una gripe cuando lo padecen hombres o mujeres no embarazadas sanos. En las mujeres embarazadas, y “no siempre”, si la infección afecta al feto, puede producir una malformación que provoca microcefalia.

Etiquetas
stats