Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

“Quien maltrata animales puede acabar haciéndolo con personas”

Inocente, un cachorro que murió a los pocos días de ser quemado en Montijo.

José L. Aroca

No es frecuente encontrarse en España con un congreso tan completo como el que empezará este jueves por la tarde en la sede del Colegio Abogados de Badajoz. Letrados, jueces, criminólogos, policías y políticos se citan en el I Congreso de Derecho Animal de Extremadura, que abordará en la capital pacense el maltrato animal y las conductas violentas desde sus perspectivas judicial, policial y política.

Un encuentro para tratar a fondo la problemática a través de tres mesas; de Criminología y Fuerzas de Seguridad, Mesa Jurídica, y Políticas Públicas de Protección Animal.

El abogado pacense Agustín Mansilla es el organizador del congreso. Ex presidente y actual colaborador de la asociación protectora de animales Adana, es también miembro de la directiva de la asociación regional de criminólogos, y del comité científico de la Asociación Española Contra la Violencia.

Ya se denuncia

Tiene claro el cambio producido en los últimos años a favor de la protección de los animales. Hasta hace no mucho tiempo nadie se planteaba el denunciar cualquier acto que suponga o implique un maltrato hacia ellos.

En un contexto como el extremeño, en el que hay un nivel “bastante elevado” de crueldad a los animales, vinculado a la falta de conciencia y educación, y generalmente al mundo rural, la situación en ese aspecto no ha mejorado excepto en que ahora sí se conoce.

Ha pasado a su juicio algo parecido a la violencia machista, que ya se la denuncia. Y se trata del mismo perfil personal, un maltratador al fin y al cabo: “El que maltrata a los animales puede acabar maltratando a personas, y si no llega a hacer esto último es por cobardía dada su mayor gravedad”.

La ley autonómica extremeña de 2003 para protección de los animales, fue en su día muy avanzada pero once años después se ha quedado “obsoleta”; faltan medios, reglamentos, y además el Código Penal es en este tema “algo blando”. La pena oscila de tres meses a un año pero sin embargo “todavía no ha ingresado nadie en prisión”.

El Congreso se inaugura esta tarde a las cuatro con la intervención, entre otros, de la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales. Posteriormente Agustín Mansilla abordará los factores que incrementan el riesgo de violencia en niños y adolescentes, y la interacción de los animales. A las cinco de la tarde el sargento Jesús Cárdenas, del equipo de investigaciones del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Badajoz, tratará sobre las dificultades en la investigación de delitos de maltrato animal, y tras él el agente José Antonio Contera, de la Policía Municipal de Madrid, aborda la intervención con perros maltratados o en condiciones deficientes.

En esta misma tarde de jueves empezará la Mesa Jurídica, con aportaciones como la de la abogada de Barcelona, especialista en Derecho Animal, Anna Mulá, y que siguen mañana viernes con la magistrada titular del Juzgado de lo Penal nº 2 de Badajoz, María Dolores Gallardo, o la letrada portuguesa Inés Real que hablará de la situación en su país.

El viernes por la tarde serán las últimas ponencias, sobre políticas públicas de protección animal, que traen a Badajoz al director de la Fundación Franz Weber, Leonardo Anselmi, entidad suiza que patrocina este congreso.

Cierra el diputado de la Chunta Aragonesista y representante de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda), Chesús Yuste.

El encuentro lo organizan el Colegio de Abogados de Badajoz, y Adana, y colaboran la fundación Franz Weber, la Asociación de Criminólogos de Extremadura, y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Etiquetas
stats