eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Consejo de la Juventud propone voluntariado social a cambio de subvenciones al alquiler

Ha expuesto al presidente Vara el sistema belga

- PUBLICIDAD -
Elena Ruiz presidenta Consejo Juventud Extremadura Vara

Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud Extremadura, con Vara.

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha propuesto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la implantación del sistema belga Kot à Project en la región, que consiste en la subvención parcial del alquiler de viviendas a cambio del desarrollo de proyectos sociales por sus moradores.

La presidenta del CJEx, Elena Ruiz Cebrián, acompañada por el director general de Juventud, Felipe González, se ha reunido este pasado miércoles con Vara para presentarle un informe con las propuestas de esta entidad en materia de vivienda, empleo y formación, y ocio y cultura.

El documento, según ha explicado Elena Ruiz tras la reunión, establece un diagnóstico y una serie de propuestas en las tres áreas, tal y como le había solicitado el propio Vara en el último encuentro que ambos mantuvieron.

Se trata en algunos casos, ha dicho, de "buenas prácticas que ya se están aplicando en otras comunidades autónomas u otros países" y en otras, se basan en "un análisis realista de la situación", como el hecho de que es necesario adaptar las viviendas a las necesidades reales de la juventud.

En ese sentido, el documento apuesta por ajustar precios y espacios y por prestar ayudas y servicios que permitan la emancipación de los jóvenes, como la propuesta de ayudas a la vivienda a cambio de trabajo social.

El informe del CJEx recoge otras medidas demandadas desde hace tiempo por parte de esta entidad, como la aplicación real y efectiva de la Garantía Juvenil o el reconocimiento profesional de las competencias adquiridas en el ámbito del voluntariado y asociacionismo juveniles.

Cultura más juvenil

Elena Ruiz ha destacado también la necesidad de adaptar la cultura a la realidad de la juventud y de hacerla más asequible, la adecuación horaria de los espacios de ocio alternativo y el impulso de iniciativas similares a la de eventos como la "Fiesta del cine".

Otra de las conclusiones principales del informe es la necesidad de ampliar la investigación en juventud, "además de evitar que se sigan marchando más personas jóvenes de nuestra región y de atraer la llegada de otras".

En ese sentido, el documento del CJEx entregado a Vara pone de manifiesto, como uno de los principales problemas de la región, su "progresiva despoblación".

También plantea, entre otras propuestas, la implantación de un programa de alquiler de viviendas para autónomos y/o jóvenes profesionales, el acercamiento entre las ciudades y los campus universitarios o la adaptación de las acciones formativas ofrecidas a los jóvenes desempleados a la situación profesional y académica de cada uno de ellos.

Elena Ruiz ha destacado que Vara está "muy preocupado" por la falta de empleo entre los jóvenes, lo que condiciona la vida de estos con respecto a su emancipación, formación o consumo de ocio y cultura.

En ese sentido la presidenta del CJEx ha indicado que ambos han valorado el compromiso que ayer adquirió la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su reunión con Fernández Vara, para colaborar con Extremadura en la puesta en marcha de un Plan de Empleo que haga especial incidencia en la lucha contra el paro juvenil.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha