Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan un taller de autodefensa y una ‘besada colectiva’ en Villanueva en respuesta a una agresión homófoba

Campaña contra la LGTBI-fobia en Villanueva de la Serena

Jesús Conde

El colectivo juvenil ‘Despierta Villanueva’ ha lanzado una campaña en repulsa a una agresión homófoba registrada el pasado fin de semana en la localidad. Con motivo de las fiestas patronales convocan diferentes actividades bajo el nombre de ‘Santiaguito sin machismo ni LGTBfobia’.

Han organizado un taller de defensa personal, que se imparte hasta este viernes en el espacio de la creación joven de la localidad. Además, durante el encendido del alumbrando de las fiestas realizarán una ‘besada colectiva’ en defensa de la libertad sexual.

La agresión

La asociación explica que dos jóvenes salieron el pasado fin de semana de la zona del ‘botellón’ de Villanueva de la Serena perseguidos por un grupo de chicos al grito de “maricón” y “lesbiana de mierda”.

Denuncian que les tiraron piedras mientras les gritaban más insultos homófobos y machistas. Uno de ellos ya ha interpuesto una denuncia ante la comisaría de policía según confirma el colectivo juvenil.

“Hay que denunciar”

‘Despierta Villanueva’ respalda a las dos víctimas y anima a todas las personas que sufran agresiones a denunciar. Cree que es importante que sientan que tienen el respaldo de mucha gente. “Somos muchos y muchas más que los machistas y homófobos. Las calles deben ser un espacio de todos y por eso vamos a seguir luchando”, señala David Jiménez, portavoz de la asociación.

Apelan a la ley extremeña de diversidad sexual para frenar cualquier tipo de agresiones por orientación sexual o identidad de género. Además instan al ayuntamiento y a los colectivos LGTB a elaborar un plan de acción municipal contra la LGTBfobia en las calles.

Una zona segura

Otra de las actividades que podrán en marcha este sábado es un punto de apoyo a víctimas de agresiones machistas u homófobas. Se trata de un ‘espacio seguro’ dentro de la zona de ocio y ‘botellones’. Será visible en toda la zona del recinto de la mano de pancartas.

Con esta iniciativa desean ayudar y acompañar a la víctima de una agresión de cualquier tipo (machista, homófoba, transfóbica o racista). También visibilizar los diferentes tipos de violencia que sufren las personas.

El objetivo de todo, que la gente no sienta miedo. La asociación explica las reticencias que inicialmente han tenido las víctimas de la agresión del pasado fin de semana a denunciar “porque se sienten inseguros, y tienen miedo”.

Comenta que en las zonas urbanas las víctimas denuncian más que en los pueblos, “donde es más frecuente que reine el silencio, y terminen por no denunciar”. “Hay otras muchas agresiones que pasan desapercibidas: agresiones verbales y el acoso, ya sea fuera o dentro de las aulas. Eso también es LGTBI-fobia”.

Etiquetas
stats