Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Corrala Almendralejo: 20 familias al banquillo por ocupar pisos de la Sareb a medio terminar

Alguno de los imputados, a las puertas de los juzgados de Almendralejo

Jesús Conde

El tiempo les da una nueva tregua, aunque saben que solo de manera temporal. Este miércoles estaba previsto el juicio contra una veintena de familias de la Corrala de Almendralejo, acusados de un delito de usurpación.

Se trata de familias sin recursos, que hace ya dos años entraron en el Residencial Ruta de la Plata. Un complejo de viviendas de lujo a medio acabar, en pleno centro de Almendralejo (35.000 habitantes), propiedad de la Sareb (banco malo) y caja Duero. Precisamente ha sido esta última la que interpuso la denuncia contra los ‘okupas’ de la corrala.

No es la primera vez que acudían a los tribunales, pero todos eran conscientes de que esta vez la cosa “iba en serio”, y que se podían ver en la calle en breve. Algunos confesaban no haber ‘pegado ojo’ la noche anterior. Pero finalmente la vista se ha aplazado para el 17 de febrero del próximo año, debido a que su abogado ha renunciado a su defensa. Ahora tienen tres días para solicitar uno de oficio.

“No tenemos recursos”

Una vez más las familias insisten en que no tienen recursos. Muchos de ellos de ellos tienen menores a su cargo, y a todos les une la situación de desempleo. Algunos se benefician de alguna prestación, pero la gran mayoría permanecen a la espera de la renta básica según comentan. Yolanda Bermúdez, una de las acusadas, comenta que la situación de estas familias es muy complicada. Advierte que si los desalojan echarán a la calle a familias con menores, muchas de las cuales llevan años esperando una de las viviendas sociales de las que habla el alcalde.

Ellos no se definen como ‘okupas’, sino “rehabilitadores” de una promoción de viviendas “abandonadas” que ahora están “transformando tras años de expolio y olvido”. Así reclaman un alquiler social de estas viviendas, que según dicen están rehabilitando.

Ya lograron paralizar una orden

En un primer momento lograron paralizar una orden de desalojo que les llegó vía auto judicial. Tras negociar con la Sareb, lograron que se paralizara la orden de lanzamiento, aunque ahora de nuevo se enfrentan al juicio.

Tras abandonar los juzgados este miércoles las familias de la Corrala, acompañadas por activistas y simpatizantes del Campamento Dignidad, se dirigieron hasta la sede local del PSOE, con el objetivo de reclamar al gobierno socialista de la Junta que llegue a un acuerdo con los propietarios de las viviendas. Un acuerdo que les permita disfrutar de un alquiler social las casas según comentan. Estos activistas afirman que por ahora la Junta ha “incumplido” su promesa. Al mismo tiempo solicitan que se agilice la paralización de los desahucios.

Etiquetas
stats