Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crecen los conflictos y agresiones de padres a profesores

Profesor ayudando a un grupo de alumnos.

elDiarioex

Los problemas para dar clase, las faltas de respeto y los insultos de los alumnos son las principales denuncias de los profesores, que alertan de un repunte de los conflictos y agresiones protagonizados por los padres de los alumnos.

Así se recoge en el Informe del Defensor del Profesor 2014-2015, del que informa el sindicato del profesorado ANPE en una nota, en la que añade que es necesario, un cambio de actitud de las familias con respecto a la autoridad y la dignidad de los docentes.

Este servicio lleva diez años de funcionamiento en Badajoz y siete en Cáceres y aproximadamente el 50 por ciento de las llamadas recibidas en toda la región corresponden a profesorado de Educación Primaria; un 25% a Secundaria; 8% a Educación Infantil; 4% a FPB; 4% Universidad; y otro 4% al resto de enseñanzas.

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, destacan las faltas de respeto; problemas para dar clases, insultos de los alumnos, acoso y amenazas de padres, faltas de respeto e insulto de padres, acoso y amenazas de alumnos, dificultades con los compañeros o presión para modificar notas.

Denuncias de padres, conductas agresivas de los alumnos hacia sus propios compañeros, no aplicación del decreto de convivencia y problemas administrativos con la dirección son otros asuntos denunciados.

Ansiedad y estrés, principales consecuencias

Respecto al estado anímico de los profesores, el 92 por ciento sufre ansiedad y el 58 por ciento tiene estrés, según ANPE, que añade que un 8 por ciento está de baja debido a esta situación y que un 4 por ciento padece depresión.

Por ello, ANPE reclama a la autoridad educativa que se cumpla y haga cumplir la normativa vigente en materia den convivencia escolar, amparo legal a los profesores y cambios en el modelo educativo.

También demandan asistencia psicológica a los profesores que hayan sufrido alguna de estas situaciones, preparación para la resolución de conflictos y que los padres se responsabilicen de las educación de sus hijos y colaboren con los docentes, una tarea que se considera “irrenunciable”.

Etiquetas
stats