eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Denuncian que el Ayuntamiento del PP de Fuente del Maestre pretende construir sobre una fosa común

Historiadores locales y la memoria oral apuntan que allí están los restos de una gran parte de las víctimas de la represión franquista

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura reclama al ayuntamiento la paralización cautelar de las obras dentro del cementerio municipal

La Junta aclara que la administración responsable es el ayuntamiento. También que la Ley de la Memoria Histórica no habilita a la Administración regional a paralizar cautelarmente estas obras

- PUBLICIDAD -
Las obras plantean la ampliación de nichos / ARMHEX

Las obras plantean la ampliación de nichos / ARMHEX

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura denuncia que el Ayuntamiento del PP de Fuente del Maestre (Badajoz) planea unas obras dentro del cementerio encima de la fosa común en la que yacen la mayoría de las víctimas del franquismo de la localidad.

El colectivo lamenta que las obras plantean la ampliación de nichos en el lugar donde fueron arrojadas las personas asesinadas en la guerra civil y la dictadura militar, en atención a la información que aportan historiadores locales y la memoria oral.

Han puesto los hechos en conocimiento de la Junta de Extremadura, a la que piden que envíe a técnicos a inspeccionar el lugar. Al ayuntamiento, como propietario del terreno, le piden que ordene la paralización cautelar de las obras.

La Ley de Memoria Histórica no ampara el caso

Fuentes de la Junta de Extremadura han aclarado a este diario que la administración local, como responsable de las obras en el cementerio de Fuente del Maestre, no tiene la obligación de realizar catas arqueológicas previas. A su vez, la Ley de la Memoria Histórica "no habilita a la Administración regional a paralizar cautelarmente estas obras".

Al ayuntamiento, como propietario del terreno, le piden que ordene la paralización cautelar de las obras / ARMHEX

Al ayuntamiento, como propietario del terreno, le piden que ordene la paralización cautelar de las obras / ARMHEX

El Ejecutivo informa de que la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural ha trasladado esta información a la asociación de memoria extremeña tras sus quejas. Un colectivo con el que según destaca “mantiene una colaboración constante, así como con otras que actúan en este ámbito, para trabajar de manera coordinada”.

 Quejas al ayuntamiento

A su vez la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica extremeña ha remitido un escrito al ayuntamiento en el que manifiestan su preocupación por lo que podría afectar a un lugar de memoria, "de reconocida significación para los familiares de las víctimas y de la propia sociedad en general del pueblo y de la comarca".

Explican que tienen suficiente información para pensar que allí podrían encontrarse restos de fusilados y personas ejecutadas ilegalmente en localidad, tras el control de la misma por los "sublevados fascistas" a finales de agosto de 1936.

Según las investigaciones más recientes, la represión franquista en esa localidad alcanzó la cifra de 209 víctimas, de las que en la actualidad se conocen los nombres y apellidos. “Si bien esta cifra podría ser sensiblemente superior, pudiendo alcanzar la cifra de unas 300 víctimas, dado que hay constancia de otros asesinatos y desapariciones que nunca fueron inscritas en los Registros Civiles, ni en los libros del cementerio”.

La Junta aclara que el ayuntamiento, como responsable de las obras en el cementerio de Fuente del Maestre, no tiene la obligación de realizar catas arqueológicas previas / Junta

La Junta aclara que el ayuntamiento, como responsable de las obras en el cementerio de Fuente del Maestre, no tiene la obligación de realizar catas arqueológicas previas / Junta

Pleno de urgencia

El círculo de Podemos en Fuente del Maestre critica en un comunicado que el PP votó en contra, y el PSOE se abstuvo, en la moción de urgencia presentada días atrás por Jesús Sarmiento, concejal no adscrito, para delimitar la fosa común de Fuente del Maestre.

Una moción encaminada según la formación morada a comprobar que las obras actuales no afectan al área estimada donde se sabe que fueron arrojados los cuerpos, así como preservarla de futuras obras y reformas.

Cree el círculo de Podemos que se podría estar incumpliendo la Ley de Memoria Histórica, “dificultando a los descendientes directos de las víctimas la solicitud de futuras actuaciones de indagación, localización e identificación de sus familiares”.

Desde la Agrupación Municipal Socialista, Manuel Casimiro aclara que las obras permanecen en estos momentos paradas, y que técnicos de la Junta les han confirmado su visita al lugar.

Ante las críticas que algunas voces han lanzado en las redes sociales al PSOE, por su abstención en el pleno, comenta el edil socialista que esta abstención se debe a que el edil no adscrito aportó la propuesta a los grupos sin tiempo a revisarla. “Se queja de que el ayuntamiento del PP no hace llegar la información tarde, mal y nunca. Y este caso la suya fue así”.

Preguntado por este diario acerca de esta cuestión, confirma su defensa de la memoria histórica. Defiende que se delimite, se recupere y se tomen medidas en caso de que se confirme que allí fueron arrojadas las víctimas del franquismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha