Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Denuncian que el Ayuntamiento del PP de Fuente del Maestre pretende construir sobre una fosa común

Jesús Conde

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura denuncia que el Ayuntamiento del PP de Fuente del Maestre (Badajoz) planea unas obras dentro del cementerio encima de la fosa común en la que yacen la mayoría de las víctimas del franquismo de la localidad.

El colectivo lamenta que las obras plantean la ampliación de nichos en el lugar donde fueron arrojadas las personas asesinadas en la guerra civil y la dictadura militar, en atención a la información que aportan historiadores locales y la memoria oral.

Han puesto los hechos en conocimiento de la Junta de Extremadura, a la que piden que envíe a técnicos a inspeccionar el lugar. Al ayuntamiento, como propietario del terreno, le piden que ordene la paralización cautelar de las obras.

La Ley de Memoria Histórica no ampara el caso

Fuentes de la Junta de Extremadura han aclarado a este diario que la administración local, como responsable de las obras en el cementerio de Fuente del Maestre, no tiene la obligación de realizar catas arqueológicas previas. A su vez, la Ley de la Memoria Histórica “no habilita a la Administración regional a paralizar cautelarmente estas obras”.

El Ejecutivo informa de que la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural ha trasladado esta información a la asociación de memoria extremeña tras sus quejas. Un colectivo con el que según destaca “mantiene una colaboración constante, así como con otras que actúan en este ámbito, para trabajar de manera coordinada”.

Quejas al ayuntamiento

A su vez la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica extremeña ha remitido un escrito al ayuntamiento en el que manifiestan su preocupación por lo que podría afectar a un lugar de memoria, “de reconocida significación para los familiares de las víctimas y de la propia sociedad en general del pueblo y de la comarca”.

Explican que tienen suficiente información para pensar que allí podrían encontrarse restos de fusilados y personas ejecutadas ilegalmente en localidad, tras el control de la misma por los “sublevados fascistas” a finales de agosto de 1936.

Según las investigaciones más recientes, la represión franquista en esa localidad alcanzó la cifra de 209 víctimas, de las que en la actualidad se conocen los nombres y apellidos. “Si bien esta cifra podría ser sensiblemente superior, pudiendo alcanzar la cifra de unas 300 víctimas, dado que hay constancia de otros asesinatos y desapariciones que nunca fueron inscritas en los Registros Civiles, ni en los libros del cementerio”.

Etiquetas
stats