Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que ya entran camiones en Almaraz con material para la construcción del ATI

Central Nuclear de Almaraz

Jesús Conde

De momento solo se trata de material, no hay ningún movimiento de obra. Aunque según afirman ya se está haciendo el acopio a modo de almacenaje.

Varias fuentes ecologistas han transmitido a este diario que camiones con el material para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATI) ya están entrando dentro de las instalaciones cacereñas, desde hace casi un mes. Explican que la información ha sido filtrada y contrastada desde personas autorizadas que mantienen el anonimato por motivos de seguridad.

Desde la central desmienten esta información, “que nada tienen que ver con la realidad” según han transmitido a eldiario.es.

Sigue sin haber autorización

Meses atrás se abrió un periodo de información pública y de consultas dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto del ATI, tras la solicitud presentada por la central al Ministerio de Industria. Hasta el momento sigue sin haber una autorización ambiental para el proyecto.

Francisca Blanco, miembro de Ecologistas en Acción y el Foro Extremeño Antinuclear, es una de las voces que sostiene que en Almaraz ya ha entrado material para el ATI. Piensa que la empresa está tan convencida de que recibirá la autorización “que se permite el lujo que almacenar el material para cuando les den el visto bueno, y así tener tiempo ganado”.

Durante el periodo de exposición del proyecto del almacén, tanto antinucleares como la Junta emitieron informes desfavorables, en el caso de la Junta por entender que las instalaciones no necesitan de unas instalaciones así si su periodo de vida útil acaba en cuatro años.

Teniendo en cuenta que la capacidad de acumulación de residuos radiactivos de Almaraz coincide en el tiempo con el final de la vida útil de Almaraz, en el horizonte de 2020, el Foro Extremeño Antinuclear tiene sospechas de que el ATI será el paso previo para ampliar la vida útil de las instalaciones.

Recuerda el foro que Almaraz fue construida en la década de 1970 y en 2010 el Ministerio de Industria y Comercio le otorgó la autorización para que siguiera funcionando otros diez años, 2020 es el momento de su cierre definitivo.

Si la capacidad de almacenaje en las piscinas llega hasta poco antes del final de la vida útil de las instalaciones, a los ecologistas no les cuadra que se desee instalar un ATI ahora.

Etiquetas
stats