Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Doce países debaten en Cáceres sobre madres alquiler y menores transexuales

El matrimonio que lucha porque sus hijos nacidos de vientre de alquiler sean reconocidos en España.

elDiarioex

Unos 50 ponentes de una docena de países de Europa y América Latina debaten en Cáceres sobre cuestiones relacionadas con el Derecho de Familia como las madres de alquiler, la custodia compartida y el cambio de nombre de menores transexuales.

Sobre esta última cuestión el Gobierno de España se muestra favorable, siempre y cuando haya unas premisas como que el menor tenga 14 años y haya informes periciales, según explica el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo. 

Gómez Gálligo fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Aproximación e Integración del Derecho de Familia entre América Latina y Europa en Cáceres. Allí señaló que existen “grandes problemas” en el ámbito de la familia que se están abordando en las recientes reformas y en las futuras como es el cambio de nombre de menores que se sienten transexuales. Otro de los retos que hay que afrontar en el derecho de familia es el régimen económico matrimonial y que los hijos hereden dos terceras partes de los bienes que a día de hoy “puede parecer excesivo”. 

Vientres de alquiler

En cuanto a la maternidad subrogada o madre de alquiler, ha indicado que la posición de la Dirección General de Registros “es favorable a reconocer la maternidad subrogada cuando se produce en países donde es válida para que pueda tener eficacia en España”.

“No existe todavía un criterio legislativo claro, pero nosotros somos favorables a ese reconocimiento”, ha asegurado. Sobre este punto, el director científico del congreso y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Extremadura (UEX), Ángel Acedo, ha indicado que las madres de alquiler son un tema “candente” en España porque no cabe ese tipo de contrato.

Sin embargo, ha dicho, la realidad lo requiere porque “hay casos tan conocidos como el del cantante Miguel Bosé que trajo a sus hijos a España cuando la madre estuvo en Estados Unidos y hay que dar a estos casos una solución jurídica”. Otros temas sobre los que van a poder reflexionar los 300 participantes del congreso son la custodia compartida, las familias reconstituidas y la adaptación del Código Civil al Convenio de Nueva York en 2006 sobre protección de personas discapacitadas.  

En este sentido se ha apostado por complementar capacidades y no sustituirlas, así como por intercambiar el concepto de tutela por el de curatela. A la inauguración ha asistido además el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha destacado la importancia de avanzar en el derecho de familia para orientar las políticas en este ámbito que está sufriendo cambios en su estructura. 

Etiquetas
stats