Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ecologistas temen que la tala de árboles en Primo de Rivera fulmine todos los ejemplares: “esto es un arboricidio”

Tala de varios de los árboles en Primo de Rivera

Jesús Conde

El ruido de grúas, maquinaria pesada y sierras es constante en la avenida Primo de Rivera de Cáceres, donde las obras del párking subterráneo han comenzado. A medida que pasan los días, las mallas de obra que tapan la avenida no terminan de esconder que a medida que pasan los días quedan menos árboles en pie.

Las obras están transformando por completo la vía, que poco a poco se va quedando sin ejemplares. Cáceres Verde denuncia que al menos una quincena de árboles han sido fulminado, y que muchos de ellos han sido eliminados pese a que estaban excluidos del perímetro de actuaciones de la obra.

Los trabajos han levantado la indignación de numerosos colectivos, que han bautizado estas obras como el ‘arboricidio’ del PP. De hecho el colectivo Cáceres Verde teme que la avenida termine por quedarse desnuda al completo.

Pese a que el equipo de gobierno ha dicho que todos los árboles eliminados serán trasplantados, e incluso que habrá más ejemplares de los que había antes, piensa que esta promesa no se cumplirá. El motivo, que esos espacios quedarán ocupados por rampas y escaleras de acceso, ascensores, rejillas de ventilación, lo que haría imposible llevar a cabo esa idea.

Una ley que proteja a los árboles

A las críticas se ha sumado Ecologistas en Acción en Cáceres, que reclama una ley de protección del arbolado urbano, en la que se unifiquen criterios de poda y mantenimiento. Aboga por que se regule y proteja el patrimonio de los árboles en los pueblos y ciudades de Extremadura, frente a las políticas “caprichosas y anti-ecológicas de los diferentes gobiernos municipales”.

Los ecologistas insisten en que el arbolado es un auténtico pulmón para la ciudad, combaten los efectos del cambio climático. Recuerda que amortiguan los ruidos, crean microclimas, proporcionan sombras y frescor, “nos hacen conscientes del cambio de estaciones, permiten la supervivencia de la fauna urbana, y nos ayudan a ser más inteligentes y felices”.

“Nos dejan sin sombras una década”

Otro de los colectivos que se ha sumado a las críticas ha sido la asociación conservacionista Adenex, que advierte que, hasta que los ejemplares que sean repuestos no crezcan, el aspecto de este entorno será desolador durante el menos 10 años.

Lamenta que se están creando calles “insufribles”, sin sobras, creando un proyecto que nada tiene que ver con un proyecto de movilidad urbana sostenible.

“Los ciudadanos tendrán que sufrir una calle con menos sombras, una calle menos vivible y menos amable para los peatones. Es lamentable que las última intervenciones urbanas del Ayuntamiento de Cáceres estén dando lugar a espacios con menos sombras: Plaza de la Concepción, Avenida San Pedro de Alcántara y Avenida Primo de Rivera”.

También critica que el equipo de gobierno del PP intenta engañar a los ciudadanos con el proceso del traslado del cedro de Hernán Cortés. “Los expertos y técnicos consideran que por la especie de la que se trata y por las fechas elegidas, con altísimas temperaturas, es prácticamente imposible que el árbol sobreviva”.

ADENEX cree que el ayuntamiento “trata a los ciudadanos como menores de edad ya que les proporciona información manipulada, sesgada o insuficiente para conocer la auténtica razón de sus actuaciones”.

Etiquetas
stats