Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas inician campaña en Extremadura contra el uso del glifosato

elDiarioex

Ecologistas en Acción de Extremadura ha puesto en marcha una campaña contra el uso del glifosato, el principio activo que contienen la gran mayoría de los herbicidas químicos, que en muchos casos se utilizan en espacios públicos como carreteras, aceras, jardines y parques.

Según ha informado la organización ecologista en un comunicado, se trata de que la población extremeña tome conciencia de los peligros de esta sustancia para la salud humana y el medio ambiente.

A su vez, la campaña está pensada con el ánimo de forzar a las administraciones regionales y municipales a tomar cartas en el asunto y prohibir este tipo de compuestos dañinos que se aplican con permiso e incluso promoción por parte de éstas, precisa Ecologistas en Acción den su nota.

En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato como “probablemente carcinógeno”, tras la publicación por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) de un amplio estudio que demuestra que esta sustancia favorece la aparición de Linfoma No-Hodgkin en humanos y causa daños en el ADN, además de provocar cáncer en animales de laboratorio.

Los ecologistas recuerdan que el vigente Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece la Actuación para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios en España, señala que “la Administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas”. Además, este Real Decreto señala que los órganos competentes establecerán para sus ámbitos territoriales medidas para informar y sensibilizar sobre los riesgos resultantes del uso y de los posibles efectos agudos y crónicos de estos productos.

Ecologistas en Acción indica que existen alternativas viables a los herbicidas químicos para el control de la vegetación no deseada, tales como los métodos mecánicos o térmicos que se utilizan en la mayor parte de los países europeos, que además de ser más respetuosos con la salud de las personas y con el medio ambiente suponen un mayor potencial en la generación de empleo. La organización insiste en que con su campaña pretende sensibilizar a la población sobre el riesgo para la salud y el medio ambiente que supone el uso de herbicidas químicos, e informar sobre los derechos de los ciudadanos al respecto.

Persigue también que la Administración prohíba el uso no agrario de herbicidas químicos para el control de vegetación no deseada en espacios públicos, cunetas de carreteras, líneas de servicios, parques, jardines y aceras. De igual forma, reclama a las administraciones que, tal y como recomienda el RD 1311/2012, tome las medidas oportunas para sensibilizar e informar a la población de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone el uso de los herbicidas químicos, también en lo referente a sus usos agrarios, a fin de fomentar una reducción de su uso en el ámbito agrario y su aplicación en condiciones de mayor seguridad. 

Etiquetas
stats