eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Especialistas analizarán el consumo de cannabis y alcohol entre los jóvenes

I Jornada de Prevención de Adicciones en Extremadura

- PUBLICIDAD -
Jóvenes toman drogas y alcohol cuando salen para "descontrolar con control"

EFE

El consumo de cannabis y de bebidas alcohólicas entre los jóvenes será analizado esta semana en la I Jornada de Prevención de Adicciones de Extremadura, organizada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

 

El próximo 13 de julio, el Centro Cultural Alcazaba de Mérida acoge esta jornada que organiza la secretaría técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud (SES) en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). La Jornada está dirigida a profesionales de asociaciones, entidades, oenegés, CEDEX, técnicos de prevención de conductas adictivas de ayuntamientos y mancomunidades, así como a profesionales de la Educación y el Trabajo Social, Médicos, personal de Enfermería, equipos educativos de los centros y titulares de las concejalías que trabajan en prevención de adicciones. Será inaugurada por el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, y el gerente del SES, Ceciliano Franco.

 

La consejería de Sanidad y Política Sociales tiene la responsabilidad de impulsar acciones que apoyen al sector público, social y privado, en la prevención y tratamiento de los problemas de salud pública causados por el consumo abusivo de adicciones, con o sin sustancia. Por ello, con esta Jornada de Prevención, la Junta de Extremadura pretende favorecer la promoción de conductas saludables a través del incremento de acciones preventivas comunitarias en las que se han unificado los criterios y las bases estructurales para poder ejecutarlas, según explica en un comunicado

 

Director técnico de la Fundación

 

Esta I Jornada de Prevención de Adicciones de Extremadura contará con la intervención del director técnico de la FAD, Eusebio Megías, y la bienvenida del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Megías participará, junto al subdirector de Estudios y Programas de la FAD, Miguel Ángel Rodríguez en la primera conferencia de la mañana: “Alcohol y cannabis como referentes de los consumos juveniles”.

La segunda lleva por título ·La imprescindible perspectiva de género en la prevención y asistencia a adicciones” a cargo de Patricia Martínez, antropóloga y educadora social.

La jornada de mañana se cierra con “Escenarios de futuro en los consumos de drogas y prevención”, impartida por Josep Rovira, director del Área de Drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo, y una mesa de diálogo con los diversos conferenciantes que modera la secretaria técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud, Pilar Morcillo.

La jornada de tarde, se ha planificado en torno a 4 talleres teórico-prácticos simultáneos relacionados con la Familia, Alcohol, Juego (online y presencial) y Cannabis, ligados a la etapa de adolescencia y juventud. Temas que hoy en día, son los que más está trabajando la Junta de Extremadura por la problemática que genera en la población menor de edad.

Como conclusión, los profesionales Juan Carlos Rivera (presidente Autonómico de Extremadura de Socidrogalcohol) y Urbano Vázquez (Presidente de SOMAPAEX) finalizarán la Jornada  con la presentación de una nueva campaña que se integrará en las actuaciones de la dirección general de Salud Pública del SES: “El estigma en la persona con un trastorno adictivo. Campaña Rompe el estigma”.

Para formalizar la participación en la Jornada, solamente hay que rellenar y enviar la inscripción al siguiente correo electrónico: magdalena.castillo@salud-juntaex.es

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha