Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estrategia preventiva de incendios de la UEx en Gata-Hurdes mediante el pastoreo y otras actividades agrarias

Paisaje de pinos en el incendio de Sierra de Gata, en Acebo / JCD

elDiarioex

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) para que el Departamento de Ingeniería, Medio Agronómico y Forestal del Centro Universitario de Plasencia diseñe una estrategia de prevención de incendios basada en actividades agro-silvo-pastorales en las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes.

La Consejería financiará estos trabajos con 409.641,87 euros, cofinanciados, en un 75%, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La Consejería considera necesaria esta estrategia para reducir el riesgo de grandes incendios mediante la promoción de actividades que mantengan un mosaico agroforestal con la implicación activa de la población local y con el objetivo de paliar los daños causados a los bosques mediante el estudio de factores para reducir el riesgo de incendios.

Destaca el Ejecutivo regional que el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-20) contempla, entre sus objetivos para la prevención de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes, la necesidad de impulsar el desarrollo de una silvicultura preventiva y activa mediante tratamientos selectivos, incluyendo el manejo del ganado y del pastoreo, de forma que se procure “la adecuada discontinuidad vertical y horizontal”, se reduzca la combustibilidad de las masas forestales y el riesgo de propagación del fuego.

El trabajo consistirá en hacer un diagnóstico de los recursos humanos y naturales existentes; estudiar el proceso participativo y la red local de gestores agroforestales; diseñar y planificar cultivos y pastoreo cortafuegos; y elaborar la estrategia de prevención de incendios en las masas forestales, así como un plan de actuaciones y de seguimiento.

Ayudas para acciones formativas

Por otro lado el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria correspondiente al ejercicio 2016 de las subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, por 1.500.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las empresas y entidades que adquieran el compromiso de contratación de todos o parte de los alumnos formados y ejecuten las acciones formativas, bien con medios propios o mediante la contratación con terceros,

La duración de los contratos será como mínimo de 6 meses en caso de jornada a tiempo completo y de 9 meses cuando la jornada sea a tiempo parcial.

La cuantía máxima de la subvención a conceder por cada acción formativa se determinará mediante el producto del número de horas de la misma por el número de alumnos/as y por el importe del módulo económico correspondiente a la especialidad formativa.

Con la puesta en marcha de esta medida la Junta de Extremadura, destaca el Ejecutivo, se da un paso más en el desarrollo de la Estrategia de Empleo 2016/19 y del Plan de Empleo de Extremadura 2016/17.

Recuerda que el Consejo de Gobierno autorizó, en sus sesiones de los días 5 y 19 de julio pasados, sendos paquetes de medidas de fomento del empleo por importe de 66 y 47 millones de euros, respectivamente.

Sector cooperativo agroalimentario

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a las entidades resultantes de los procesos de reestructuración cooperativos.

Con esta medida se pretende capacitar al sector empresarial agrícola para poder hacer frente al desafío de la competitividad. Para ello se busca fomentar el asociacionismo agrario creando estructuras empresariales de mayor dimensión, implantando los servicios y los medios adecuados para mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Según apunta la Junta se trata de dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario extremeño y de contribuir de forma activa a posicionarlo en un lugar competitivo mediante el fortalecimiento de tres pilares fundamentales: administración, producción y comercialización.

El decreto aprobado contempla dos líneas de ayudas, una para financiar los gastos de puesta en marcha y gestión, y otra para financiar las acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social para la incorporación como socio y las cuotas de ingreso.

Respecto a la primera línea de ayudas, el importe de la subvención por los gastos de puesta en marcha podrá alcanzar hasta el cien por cien de los gastos efectuados que se justifiquen, con un límite de 20.000 euros por entidad beneficiaria.

También en relación con la primera línea de ayudas, el importe de la subvención por gastos de gestión será de 150.000 euros en cuatro anualidades y se otorgará de manera decreciente, desde un máximo de un cien por cien de los gastos para la primera, hasta un ochenta, sesenta y cuarenta por ciento para la segunda, tercera y cuarta anualidades.

En esta primera línea se incluyen gastos de constitución tales como los notariales, registrales, altas, licencias y similares; las auditorias e informes de gestión; los gastos de implantación y legalización; los de sensibilización y asesoramiento de socios, consejeros, administradores y técnicos; así como los de financiación, viabilidad y comercialización.

Por lo que respecta a la segunda línea de ayudas, se subvencionarán hasta un 50 por ciento los gastos correspondientes a las cuotas de ingresos y de las acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social suscritas y desembolsadas para la incorporación como socio, con un límite de 30.000 euros por entidad beneficiaria.

Etiquetas
stats