eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Estudiantes extremeños salen a las calles en defensa de la universidad pública

Protestas en Cáceres y Badajoz contra el real decreto del Gobierno de Rajoy, que rebajará algunas titulaciones a tres años y abre las puertas al mismo tiempo a máster de dos

Estudiantes y sindicatos sostienen que el sistema del ministro Wert encarecerá la formación y creará desigualdades entre el alumnado

- PUBLICIDAD -
Maniestación estudiantil por las calles de Cáceres / Twitter @AsambleaCC

Maniestación estudiantil por las calles de Cáceres / Twitter @AsambleaCC

Protestas, piquetes informativos, manifestaciones y un encierro en el rectorado de la universidad. Los estudiantes extremeños han salido este jueves a las calles contra la reforma de títulos universitarios del PP.

Han sido muchas las acciones con las que los jóvenes extremeños han querido mostrar su rechazo al real decreto del Gobierno de Rajoy, que rebajará algunas titulaciones a tres años y abre las puertas al mismo tiempo a máster de dos. 

La primera de ellas esta pasada madrugada en Cáceres, en el rectorado de la Universidad de Extremadura, donde medio centenar de alumnos se han encerrado contra lo que consideran el “desmantelamiento” de la educación.

Por la mañana ha sido el turno de las concentraciones y manifestaciones en la calle, primero en los campus de Badajoz y Cáceres, donde han realizado concentraciones a las puertas de varias facultades. También en los pasillos, de la mano de piquetes informativos que han explicado al resto de compañeros los motivos de la huelga. Las concentraciones se han repetido a las puertas de la Delegación del Gobierno en ambas ciudades.

Protestas también en Badajoz / @AsambleaUEx

Protestas también en Badajoz / @AsambleaUEx @CestudiantilB

“Queremos becas, no hipotecas”

Los estudiantes han portado en las protestas pancartas tales como “Queremos becas, no hipotecas”, “Queremos una educación pública” o “Ni terroristas, ni delincuentes, estudiantes consecuentes”.

Han sido varias las formaciones y sindicatos las que han mostrado su apoyo explícito a la protesta estudiantil, entre ellas CCOO , Cáceres en Común o Podemos, así como IU, dirigentes del PSOE y UPyD, junto con la Red de Solidaridad Popular, entre otros.

El seguimiento de la huelga de 48 horas convocado por el Sindicato de Estudiantes a nivel estatal fue ayer "masivo e histórico", según los organizadores, mientras que el Ministerio de Educación lo calificó de minoritario.

"Estudiar será más caro y elitista"

Tanto las organizaciones estudiantiles como los sindicatos entienden que el nuevo sistema encarecerá la educación. Explican que para poder tener las competencias necesarias no bastará con el grado de tres años, y será necesaria la realización de dos años de máster.

Los requisitos de nota para poder obtener una beca de matrícula de máster son más elevados, debiendo tener un 6’5 de media en carreras profesionalizantes, y un 7 en carreras no profesionalizantes. Además, advierten de que se abren las puertas a la educación privada, que podrá ofrecer ofertas de máster más especializadas y caras, a las que no tendrían acceso las familias con menos recursos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha