Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Extremadura y Portugal se dan la mano para combatir la violencia machista a ambos lados de la Raya

Cientos de personas se concentran contra el último asesinato machista de 2016 en Rivas (Madrid)

Extremadura y Portugal llevarán a cabo acciones de formación dirigidas a profesionales y mujeres de uno y otro lado de la frontera en relación a violencia de género. Centrarán su mirada en las personas mayores.

Con motivo de las I Jornadas Hispano-Lusas para la Prevención de la Violencia de Género y del Maltrato a las Personas Mayores, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, explicó que el objetivo es que esta formación, dirigida a profesionales y asociaciones de mujeres, se lleve a cabo tanto en Extremadura como en Portugal. 

Ha puesto de relieve la injusticia que supone la violencia machista en personas mayores, un colectivo “especialmente vulnerable”. Y por esto hay que “trabajar” para combatir cualquier forma de maltrato.

La presidenta de la Sociedad Portuguesa de Psicogerontología, Maria Joao Quíntela, ha abogado por la importancia del “trabajo conjunto” para avanzar en este ámbito.

Por otro lado la médico geriatra y vocal extremeña de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Montaña Román, ha dicho a su vez a los medios que el 20 por ciento de las mujeres de la comunidad autónoma son mayores de 65 años. De ahí la importancia de la “prevención contra la violencia y el maltrato a las personas mayores”, un problema poco visible pero que puede ir en aumento, y por ello son fundamentales las iniciativas para lograr la violencia cero.

Los factores

La vulnerabilidad social, económica, familiar o de otros ámbitos que puede sufrir una mujer mayor le puede llevar a que asuma, como víctima silenciosa, un contexto de violencia machista, y por este motivo es tan importante “romper cadenas”. 

Etiquetas
stats