eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura lleva un año preparada para acoger a las personas refugiadas que no llegan

La región cuenta con toda la logística necesaria para acoger a los 350 refugiados que le correspondían por el cupo por comunidades desde hace un año

La situación está totalmente paralizada y desde entonces a Extremadura solo han llegado pocas personas a través de ONG o por iniciativas particulares

- PUBLICIDAD -
Los refugiados empiezan a llegar a Eslovenia tras el cierre de la frontera húngara

En septiembre de 2015, hace un año, la Junta de Extremadura ya tenía todo preparado para hacerse cargo de los 350 refugiados que les correspondían por los acuerdos firmados entre la Unión Europea y el Gobierno Central.

Instituciones, diputaciones se pusieron en marcha para preparar toda la logística exigida en los acuerdos para la acogida. Pero 365 después la situación está totalmente paralizada.

La plataforma ciudadana Refugiados Extremadura explica que no ha llegado ningún refugiado a la región a través de este acuerdo, y que solo llegan pocas personas de las que es muy difícil tener un registro. A través de ONG e iniciativas particulares.

En marzo de este año una familia Siria, que llevaba dos años fuera de su hogar, llegó a Cáceres a través de la ONG Accem. Desde esta organización afirmaron que este proceso se había hecho “ de manera extraoficial y con mucha discreción”. Por aquel entonces de manera oficial solo habían llegado 18 refugiados a España, de los 15.000 que oficialmente se había comprometido España a acoger.

En cuanto a iniciativas particulares, la acogida es muy complicada. Los trámites que se exigen son largos y tediosos, y en muchos casos tanto las familias que deciden acoger como los las personas que llegan pidiendo el asilo suelen encontrar problemas.

"El Gobierno Central no cumple"

Refugiados Extremadura y otras ONG se han reunido en diversas ocasiones con la Junta de para valorar la situación y desde la administración autonómica afirman que hacen todos los trámites necesarios para agilizar la llegada de personas a la comunidad, pero el Gobierno Central no pone de su parte.

Los gobiernos de otras comunidades, como en el caso de Valencia, también viven una situación parecida: logística preparada pero personas sin llegar. Refugiados Extremadura propuso a la junta crear una " Conferencia de comunidades" para presionar al Gobierno de Rajoy, desde la administración afirman que trabajan en ello, pero que llegan hasta donde pueden.

Interior del almacén al que ha llegado la tonelada de ayuda humanitaria recogida por los campamentos

Almacén con la toneladas de ayuda humanitaria recogida por los campamentos

Refugiados Extremadura explica que ha mantenido reuniones con el presidente de la Comisión de Democracia y Derechos Humanos OSCE y diputado socialista por Badajoz en el congreso Ignacio Sánchez Amor, quien les ha transmitido que  “no se conocen detalles del acuerdo firmado en septiembre de 2015, y la Unión Europea solo responde a las solicitudes de información a través de textos en inglés que no tienen un contenido claro”.

En mayo de este año se firmó un nuevo acuerdo mediante el cual el gobierno de Rajoy se comprometía a traer a 17.000 refugiados, pero hasta el momento la cifra de personas acogidas por el estado español oscila entre 100 y 120.

Solo las ONG colaboran con esta situación

A día de hoy las ONG son los únicos organismos que ponen en marcha iniciativas para ayudar, y poner el foco en el drama que sacude a estas personas que huyen de la guerra.

A finales del pasado mes de julio Refugiados Extremadura puso en marcha la campaña “Apadrina un piso” con el objetivo de recaudar fondos para alquilar una vivienda en Grecia para que los refugiados pudieran salir de las condiciones infrahumanas que se daban en los CIES griegos.

Ya anteriormente esta misma Asociación puso en marcha la campaña “Hogar solidario” para acoger temporalmente a refugiados procedentes de países en los que corrían peligro.

Concentración en Zafra

La Palataforma Refugiados Zafra ha convocado en una concentración en la Plaza Grande de la localidad pacense a las 20:30 horas de este viernes, 2 de septiembre. El objetivo es conmemorar a las personas que han fallecido en el mar desde hace un año, cuando se publicó la imagen de Aylan, un niño fallecido en las costas de Grecia.

En las últimas 48 horas ha tenido lugar en el mediterráneo el mayor rescate de personas que navegaban en lanchas hinchables huyendo de sus países de origen, fueron más de 7.000. En las embarcaciones había incluso bebés que contaban con tan solo una semana de vida. 

Cartel de la concentración de este viernes en Zafra

Cartel de la concentración de este viernes en Zafra Refugiados Extremadura

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha