Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Extremadura lleva un año preparada para acoger a las personas refugiadas que no llegan

Los refugiados empiezan a llegar a Eslovenia tras el cierre de la frontera húngara

Carlos Álvarez

En septiembre de 2015, hace un año, la Junta de Extremadura ya tenía todo preparado para hacerse cargo de los 350 refugiados que les correspondían por los acuerdos firmados entre la Unión Europea y el Gobierno Central.

Instituciones, diputaciones se pusieron en marcha para preparar toda la logística exigida en los acuerdos para la acogida. Pero 365 después la situación está totalmente paralizada.

La plataforma ciudadana Refugiados Extremadura explica que no ha llegado ningún refugiado a la región a través de este acuerdo, y que solo llegan pocas personas de las que es muy difícil tener un registro. A través de ONG e iniciativas particulares.

En marzo de este año una familia Siria, que llevaba dos años fuera de su hogar, llegó a Cáceres a través de la ONG Accem. Desde esta organización afirmaron que este proceso se había hecho “de manera extraoficial y con mucha discreción”. Por aquel entonces de manera oficial solo habían llegado 18 refugiados a España, de los 15.000 que oficialmente se había comprometido España a acoger.

En cuanto a iniciativas particulares, la acogida es muy complicada. Los trámites que se exigen son largos y tediosos, y en muchos casos tanto las familias que deciden acoger como los las personas que llegan pidiendo el asilo suelen encontrar problemas.

“El Gobierno Central no cumple”

Refugiados Extremadura y otras ONG se han reunido en diversas ocasiones con la Junta de para valorar la situación y desde la administración autonómica afirman que hacen todos los trámites necesarios para agilizar la llegada de personas a la comunidad, pero el Gobierno Central no pone de su parte.

Los gobiernos de otras comunidades, como en el caso de Valencia, también viven una situación parecida: logística preparada pero personas sin llegar. Refugiados Extremadura propuso a la junta crear una “Conferencia de comunidades” para presionar al Gobierno de Rajoy, desde la administración afirman que trabajan en ello, pero que llegan hasta donde pueden.

Refugiados Extremadura explica que ha mantenido reuniones con el presidente de la Comisión de Democracia y Derechos Humanos OSCE y diputado socialista por Badajoz en el congreso Ignacio Sánchez Amor, quien les ha transmitido que “no se conocen detalles del acuerdo firmado en septiembre de 2015, y la Unión Europea solo responde a las solicitudes de información a través de textos en inglés que no tienen un contenido claro”.

En mayo de este año se firmó un nuevo acuerdo mediante el cual el gobierno de Rajoy se comprometía a traer a 17.000 refugiados, pero hasta el momento la cifra de personas acogidas por el estado español oscila entre 100 y 120.

Solo las ONG colaboran con esta situación

A día de hoy las ONG son los únicos organismos que ponen en marcha iniciativas para ayudar, y poner el foco en el drama que sacude a estas personas que huyen de la guerra.

A finales del pasado mes de julio Refugiados Extremadura puso en marcha la campaña “Apadrina un piso” con el objetivo de recaudar fondos para alquilar una vivienda en Grecia para que los refugiados pudieran salir de las condiciones infrahumanas que se daban en los CIES griegos.

Ya anteriormente esta misma Asociación puso en marcha la campaña “Hogar solidario” para acoger temporalmente a refugiados procedentes de países en los que corrían peligro.

Etiquetas
stats