Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura incrementa el presupuesto de servicios sociales un 28% en 2016, destaca la Junta

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, acompañado de la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima Fernández / Junta

elDiarioex

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado que la Junta de Extremadura ha incrementado el presupuesto de servicios sociales un 28 por ciento en 2016 y que se han incorporado a 47 trabajadores al sistema público de este sector.

Según Vergeles, esto ha supuesto aumentar el presupuesto de algo más de 7,5 millones a 9 millones de euros, a pesar de sufrir un recorte de en torno al 68 por ciento en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales estatal.

El consejero, que ha presentado en una rueda de prensa el XIII Congreso Estatal de Trabajo Social junto con la presidenta del Consejo General del Trabajo Social de España, Ana Lima, ha afirmado que la Junta mejora las prestaciones del sector al aprobarse la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social. 

El congreso 

La 13 edición se desarrollará en Mérida entre este miércoles día 19 y el próximo viernes, y se espera que participen más de 1.000 trabajadores. Además, se llevará a cabo también el I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social.

Con el lema “Construyendo comunidades sostenibles: dilemas y retos” esta reunión se basa en el análisis, debate y propuestas sobre los Objetivos del Milenio que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación al trabajo social.

Para Vergeles es importante que se desarrolle en Extremadura porque ayudará a poner de manifiesto las modificaciones en la legislatura regional sobre este sector, “basada en la justicia social y no en la caridad”.

Contará con ponencias, mesas de debate, seminarios, talleres y comunicaciones en los que participarán profesionales internacionales y más de una decena de países. En la convención se abordarán temas como el trabajo social con enfoque de desarrollos humanos, el trabajo social territorializado, la ética y calidad, género e igualdad de oportunidades, y la organización, proyección e influencia profesional.

Se tratarán las transacciones e intersecciones profesión-universidad, las técnicas e instrumentos para el estudio y diagnóstico del trabajo social, y los nuevos enfoques y modelos de intervención profesional, entre otros.

Pobreza infantil

La presidenta del Consejo General ha explicado que es la primera vez que se realiza en Extremadura el Congreso, que se lleva a cada cuatro años. Lima ha añadido que también se hablará sobre la protección a la infancia y la pobreza infantil, así como que será una reunión con una estrategia de participación ciudadana, ya que no quieren que sea solo para profesionales.

Ha pedido una modificación de la Constitución para reconocer los servicios sociales como un derecho fundamental de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, Antonio Nisa, ha manifestado que es el evento más importante del sector y que es un punto de encuentro donde se debatirán las previsiones de futuro y las políticas sociales.

Etiquetas
stats