Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura hará una gran manifestación en Madrid por un tren digno y seguro

Foto de archivo de la protesta en Badajoz para pedir al Gobierno un tren "digno"

El Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura ha acordado convocar una gran manifestación en Madrid el próximo mes de octubre. La protesta, aún sin fecha, reclamará un tren digno y seguro tras la veintena de incidentes que se han producido en las últimas semanas.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, presidió este martes la reunión del pacto, formado por la Junta, partidos políticos, asociaciones, sindicatos y patronal, en la que ha habido un 99,9 por ciento de acuerdo.

Reunión con Renfe

La consejera García-Bernal ha destacado la “unanimidad” de los firmantes del Pacto por el Ferrocarril en calificar como “insostenible” la situación de las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad Autónoma.

Este viernes la Junta se reunirá con el presidente de Renfe Juan Alfaro, en una reunión en la que exigirán un calendario para la sustitución del parque móvil, que para el Ejecutivo regional no puede condicionarse al desarrollo de las infraestructuras. También un informe oficial de todas las incidencias de las últimas semanas, que detalle lo que han supuesto en materia de seguridad.

Comienzan las movilizaciones

“Extremadura no se va a quedar callada ni parada ante lo que está pasando con nuestro sistema ferroviario”. Por ello en octubre habrá una gran manifestación en Madrid, para la que buscarán la complicidad de las casas regionales extremeñas y de gobiernos y entidades de Castilla y León, Castilla La Mancha y Portugal.

No está asegurada la presencia del PP, que dependerá de los avances que pueda haber con Renfe y de cuestiones como el lema, ha advertido su diputado regional Víctor del Moral.

Las acciones comenzarán un mes antes, con el inicio del periodo de sesiones en la Asamblea de Extremadura. En el primer pleno tras las vacaciones habrá una declaración institucional de todos los grupos parlamentarios.

Se pretende que los portavoces de esos grupos presenten la declaración ante el Ministerio de Fomento. A su vez la FEMPEX se encargará de que la declaración pueda ser suscrita por todos los ayuntamientos de la región y por las diputaciones provinciales.

Otra de las medidas anunciadas por la consejera es la convocatoria de un foro de alcaldes, probablemente en la mañana del 7 de septiembre, víspera del Día de Extremadura, en el que “hablaremos de la situación del tren en Extremadura, por qué reivindicamos lo que reivindicamos y para qué”.

En la reunión también se ha acordado que el Instituto de Consumo de Extremadura inicie acciones legales para que los afectados por los incidentes no se ven desamparados ante Renfe.

El PP se lo va a pensar

Partidos políticos, sindicatos y patronal han coincidido ante los periodistas en el diagnóstico de la situación y en las medidas a poner en marcha, desde una posición reivindicativa firme.

Los matices los ha puesto Víctor del Moral, del PP, que aunque ha mostrado la “indignación” del PP por los incidentes y su “beligerancia” en este asunto, ha indicado que llegado el momento se estudiaría si se suman “a esas manifestaciones, dónde, cómo son, con qué pancarta y con qué lema”, porque el deterioro viene de muchos años por la desatención de “todos”. El diputado popular espera que Renfe dé explicaciones y que anuncie un plan de actuaciones.

Mientras que el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha recalcado hay que seguir exigiendo el AVE “o algo muy similar”, y ha advertido de que si en el 2020 hay una única vía electrificada entre Badajoz-Plasencia, en el momento que haya un incidente, se paralizará el servicio.

¿Qué pasa con el tren?

La consejera Begoña García-Bernal ha subrayado que “no es no”, y que Extremadura no se va a quedar 'parada y callada' ante la situación del servicio ferroviario, que afecta a la imagen de la región, su dignidad y su seguridad.

Denuncia que es una “vergüenza” que se haya visto a viajeros con sus maletas caminando campo a través a 40 grados de temperatura y a bebés y mayores en coches de la guardia civil tras dejarlos tirados el tren.

Ha recordado que Renfe es la responsable del parque móvil y no puede ser que los trenes recorran kilómetros y kilómetros “sin ser revisados y limpiados; no lo vamos a permitir”, ha reiterado.

Respuesta de Fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha justificado que “desgraciadamente”, a lo largo de la última semana ha habido averías en muchos lugares en España. Entre ellos en su tierra, Cantabria, y se han tenido que usar sistemas alternativos para transportar a los viajeros.

Reconoce que son conscientes de la situación del ferrocarril en Extremadura y que siguen trabajando “intensamente” para mejorar las infraestructuras y el servicio. Señala que se está haciendo un “grandísimo esfuerzo” en materia de alta velocidad en Extremadura.

Etiquetas
stats