Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Extremadura está desde este martes en época de peligro medio de incendios forestales

Controlado el incendio del Parque Natural del Montgó en Xàbia (Alicante)

La Comunidad de Extremadura está desde este martes en época de peligro medio de incendios forestales, con prohibición total de las quemas y de cualquier actividad que suponga riesgo de incendio forestal.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden de 12 de abril de 2017 de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que se declara época de peligro medio de incendios forestales, en todas las zonas de coordinación del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX).

El Plan INFOEX establece que podrá declararse, dentro de la época de peligro bajo, una época de peligro medio, si la reiteración de incendios forestales y las condiciones meteorológicas aconsejaran temporalmente el refuerzo en el despliegue de medios.

En el momento actual existen unas condiciones meteorológicas propias de la época estival, con una escasez de lluvias, temperaturas altas y humedad relativa más baja de lo normal. Las previsiones meteorológicas marcan una situación anticiclónica que mantendrá unas condiciones de sequedad con riesgo para el inicio y propagación de los incendios forestales.

Todo ello hace que sea necesario disponer del máximo despliegue de medios del Plan INFOEX para atender con la debida garantía las incidencias que pudieran surgir. En esta época de peligro medio existe una prohibición total de las quemas y de cualquier actividad que suponga riesgo de incendio forestal.

Cambio de ley

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes una modificación de la Ley de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura que permitirá a la Junta acceder y actuar en montes privados en zonas de alto riesgo de incendio.

La portavoz del Gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que estas actuaciones en fincas privadas se llevarán a cabo mediante una declaración de interés general y serán gratuitas para sus propietarios. Para acceder hasta ahora a estos montes privados la Administración extremeña tenía que hacerlo a través de una ejecución subsidiaria y en muchos casos con una autorización judicial.

Con el cambio normativo, una vez que la finca sea declarada zona de interés general, se podrá actuar de manera directa “para prevenir y luchar con todos los instrumentos y recursos necesarios para evitar incendios forestales”.

El Ejecutivo extremeño pide a los propietarios de estos terrenos que permitan a los técnicos acceder para poder establecer cortafuegos, pistas o puntos de agua para intentar prevenir los fuegos.

Etiquetas
stats