Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura tuvo el segundo verano más cálido desde 1981

Extremadura ha registrado este año el segundo verano más cálido desde que se toman datos oficialmente, al haberse alcanzado una temperatura media de 26,3 grados centígrados. También ha sido una estación húmeda con una precipitación media de 29,6 litros por metro cuadrado en la región.

La delegación extremeña de la Agencia Estatal de Meteorología se refiere a los estudios científicos referidos en comparación al lapso 1981-2010. La temperatura media de 26,3 grados registrada en los meses de junio, julio y agosto supone 1,3 grados más que la media de referencia, que es de 25 grados, por lo que se ha clasificado este trimestre como “muy cálido”.

Dos olas de calor

Las situaciones más significativas fueron dos olas de calor en junio y julio, que provocaron la muerte de dos personas, una en Mérida y Olivenza (Badajoz). En julio y agosto se produjeron tormentas intensas, como la ocurrida en el Jerte, por la que fallecieron cuatro personas. En junio se tuvo la ola de calor más remarcada en la que se batieron récords de temperatura en Badajoz y Cáceres con 45,4 y 43,2 grados, respectivamente.

Desde la Delegación del Gobierno califican el verano como “húmedo” debido a que la media de 29,6 litros por metro cuadrado de agua caída en Extremadura es superior a los 25,5 litros por metro cuadrado del valor de referencia.

Balance agrícola

En cuanto al balance del año agrícola, del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017, la campaña agraria se ha clasificado como seca con una media de 482 litros por metro cuadrado cuando se esperaban casi 600.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Extremadura, Marcelino Núñez, ha explicado que en lo que va de septiembre no se han recogido precipitaciones y que no se esperan en el resto de días del mes.

Las  precipitaciones registradas en este periodo han supuesto el 80 por ciento del valor medio y un déficit medio de -117 litros por metro cuadrado.

Para el otoño se esperan en Extremadura temperaturas más altas que las normales al periodo de referencia (1981-2010) y precipitaciones cercanas a los valores medios o ligeramente superiores. 

Etiquetas
stats