eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Frutales, ganadería y menos densidad arbórea, claves de la nueva política forestal contra los incendios

Nueva estrategia preventiva de incendios de la Junta y la UEx en la comarca de Gata-Hurdes mediante el pastoreo y otras actividades agrarias

El convenio, con un presupuesto de 409.000 euros para los próximos 24 meses, permitirá diseñar un nuevo modelo de política forestal a través de un trabajo conjunto bajo la dirección del investigador y profesor Fernando Pulido

La consejera García Bernal reconoce que el incendio acaecido el pasado verano en la comarca de Sierra de Gata supuso un punto de inflexión y reflexión para los gestores públicos

- PUBLICIDAD -
Estabilizado el incendio en Sierra de Gata, aunque sigue activado el nivel 2

Incendio en Sierra de Gata, verano de 2015 EFE

La política forestal extremeña caminará hacia un paisaje de "mosaico", en el que tendrán cabida los cultivos frutales, el desarrollo de la actividad cabrera y ganadera, y la reducción de la densidad arbórea por hectárea en aquellas zonas de especial peligrosidad por incendios.

La consejera de Medio Ambiente, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha presentado el convenio de colaboración que la Junta ha suscrito con la Universidad de Extremadura (Uex) para el diseño de la nueva política forestal que marcará el futuro de la comunidad autónoma en materia de prevención de incendios forestales.

La participación de la ciudadanía en la misma a través del aprovechamiento de los terrenos forestales permitirá no sólo dinamizar los municipios y luchar contra el despoblamiento sino también evitar incendios forestales. "Hoy es un día muy importante para la Junta y para las zonas rurales que están en zona de alto riesgo de incendios", ha dicho la consejera.

Más de 400.000 euros

El convenio, con un presupuesto de 409.000 euros para los próximos 24 meses, permitirá diseñar un nuevo modelo de política forestal a través de un trabajo conjunto entre la Junta y la UEx, bajo la dirección del investigador y profesor Fernando Pulido.

"Solo desde la participación se pueden lograr objetivos", ha dicho Pulido, quien ha criticado aquellas políticas forestales que se hacen "desde arriba" sin contar con la población que reside y vive en zonas forestales.

Se trata de poner en valor los montes de utilidad pública de las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes con la intención de evitar el despoblamiento de estas zonas, ya que se entiende que "la sostenibilidad" de estas zonas forestales generará riqueza y empleo lo que contribuirá a fijar la población.

Este convenio, según García, constituye el desarrollo de una política orientada a la conservación y gestión de los recursos naturales de la comunidad autónoma con el objetivo puesto en la búsqueda de mayores beneficios para las generaciones actuales, sin reducir las potencialidades y aspiraciones de las futuras.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en la presentación del convenio de colaboración que la Junta de Extremadura ha suscrito con la Universidad de Extremadura / Junta

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en la presentación del convenio de colaboración que la Junta de Extremadura ha suscrito con la Universidad de Extremadura / Junta

Actividades agro-silvo-pastorales

El conjunto de actividades agro-silvo-pastorales, que formarán parte del diseño de la estrategia, objeto del convenio, tendrá como destinatarios directos los municipios y poblaciones de las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes.

La consejera ha reconocido que el incendio acaecido el pasado verano en la comarca de Sierra de Gata supuso un punto de inflexión y reflexión para los gestores públicos, "siendo conscientes de la necesidad de diseñar una estrategia que sirva para reducir el riesgo de grandes incendios en un futuro".

Castañares, cerezales y olivares, entre otras especies, deben estar más presentes en los montes extremeños en detrimento del pino, según ha apuntado Pulido, quien ha subrayado la labor que pueden desarrollar los ganaderos y, más concretamente, los cabreros a la hora de mantener los montes. Su papel también es importante para alertar de cualquier incendio que se registre.

La consejera ha abogado por la promoción de actividades que mantengan un mosaico agroforestal y en el que es realmente necesaria la implicación activa de la población local y en el que la Universidad de Extremadura, dado su carácter multidisciplinar y multisectorial, puede desempeñar un papel esencial.

García ha resaltado que en este convenio se "dan la mano" la participación de los representantes de las zonas más afectadas históricamente por los incendios en la región con la universidad que aportará el matiz científico que permita "repensar" el modelo forestal de Extremadura huyendo del monocultivo.

Por ello, desde el Departamento de Ingeniería, Medio Agronómico y Forestal del Centro Universitario de Plasencia, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2010, realizará un diagnóstico de los recursos humanos y naturales existentes, abriendo un proceso participativo y red local de gestores agroforestales, para posteriormente diseñar y planificar procesos de cortafuego como estrategia de prevención de incendios en las masas forestales.

Pulido ha asegurado ante los medios de comunicación que la UEx aportará la utilización de las instalaciones científicas de la Universidad para el desarrollo de los trabajos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha