eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Antinucleares estiman que el desmantelamiento de Almaraz daría 15 años de trabajo

Este viernes, 4 de septiembre, está previsto en Navalmoral de la Mata unas jornadas bajo el título ‘¿Y después de Almaraz, qué?’, con la participación de líderes de Greenpeace, Ecologista en Acción, Equo y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, entre otros.

- PUBLICIDAD -
Encuentro antinuclear en Navalmoral de la Mata

Encuentro antinuclear en Navalmoral de la Mata

"Almaraz es una central nuclear que está llegando al final de sus días porque sus estanques de acumulación de residuos están casi al 90%". Este es el mensaje que lanza el Foro Extemeño Antinuclear con motivo de la tradicional protesta antinuclear para reclamar el cierre de los dos reactores que alberga la central cacereña. Reclaman como alternativa las renovables, aprovechar la energía del sol, extender las fotovoltaicas y eólicas.

"Ambas energías se generan en los procesos de fusión nuclear que tienen lugar en el sol, una estrella que seguirá brillando  7.500 millones de años más. Pero esa energía nuclear, la que libera el sol no deja en nuestro entorno esos más de 60 contaminantes radiactivos que libera la fisión del uranio y que se acumulan en los organismos biológicos, como por ejemplo nosotros", señalan.

Alternativa económica

Según comentan cerrar una central nuclear lleva aproximadamente 15 años, entre la primera fase (desmantelamiento y traslado de los residuos radioactivos) y la segunda: limpieza de la radioactividad en el medio ambiente. “Requiere de una alta inversión, hablamos de miles de millones que deben estar debidamente presupuestados en la planificación de cierre”, apuntan desde el Foro.

Foto antinuclear / Foro Extremaño Antinuclear

Foto antinuclear / Foro Extremaño Antinuclear

Jornada de debate y protesta

La jornada de este viernes se celebrará en Navalmoral bajo el título ‘¿Y después de Almaraz, qué?’, y en ella se abordará no solo la energía nuclear, sino las renovables y el autoconsumo.

Se espera como ponentes a Raquel Montón (Greenpeace), Francisco Castejón (Ecologistas en Acción), Juan López de Uralde (Equo), Antonio Eloy (ecologistas portugueses) y Cote Romero (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético), entre otros. Junto a las jornadas de debate habrá performances y actividades paralelas por las calles. 

También tendrán un recuerdo para los tres compañeros ecologistas que han fallecido en este año: Justo, Jesús y Ladislao Martínez. 

"Un nuevo diseño"

“Cada persona, cada familia, cada empresa, cada universidad, cada administración pública, son parte del diseño de otro mundo posible, el mundo viable y sostenible, construyendo aquí y ahora la historia que nos gustaría contar mañana”.

Insisten en que "nadie, cerca o lejos debe evadir su responsabilidad, pero especialmente a quienes vivimos cerca de una central nuclear nos corresponde decir alto y claro: ¿Y si falla la contención? ¿Merece la pena el riesgo?".

¿Un futuro Almacén Temporal Centralizado?

El Foro Extremeño Antinuclear se moviliza igualmente ante los rumores que apuntan a que el Gobierno autorizará la construcción de un Almacén Temporal Individual (ATI) en Almaraz, y que se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial del Estado.

Para los ecologistas sería la confirmación de que se quiere ampliar la vida útil de la central cacereña más allá de 2020 y 2022 , fechas en las que está prevista la saturación de los residuos radiactivos acumulados en los dos reactores de Almaraz, según los propios datos del Consejo de Seguridad Nacional.

Esta ampliación --comentan-- permite junto a los tanques de acumulación, “almacenar temporalmente el combustible usado de los reactores hasta ser trasladado a un ATC (Almacén Temporal Centralizado) donde serán custodiados los residuos de alta actividad durante 60 años”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha