eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El antiguo hospital provincial de Badajoz vuelve a manos de la Diputación

Después de las elecciones de mayo, se decidirá el uso futuro de ese antiguo y céntrico edificio

 

- PUBLICIDAD -
Antiguo Hospital Provincial de Badajoz / www.google.es/maps

Antiguo Hospital Provincial de Badajoz / www.google.es/maps

El antiguo Hospital Provincial “San Sebastián” de Badajoz vuelve a ser propiedad de la Diputación de Badajoz tras el acuerdo firmado entre el presidente de la Diputación Valentín Cortés y el Instituto de Turismo de España, Turespaña, que aportará una subvención de 520.000 euros para la rehabilitación de ese edificio por los daños sufridos mientras estuvo cerrado

 La subvención fue la condición puesta por la Diputación de Badajoz para volver a asumir la titularidad del antiguo Hospital Provincial. Su cuantía ha sido pactada tras la evaluación y valoración por parte de los servicios técnicos de ambas instituciones.

 Tal y como ha explicado Valentín Cortés, la Diputación de Badajoz tiene ahora hasta finales de año para invertir la subvención en las obras de reparación del inmueble. Para ello, ya se está redactando el proyecto de estos trabajos, que se licitará por procedimiento abierto en el plazo de dos meses. Estos trabajos, ha detallado, afectarán principalmente a las cubiertas, el sellado de las ventanas y el adecentamiento y limpieza interior y exterior. El propósito es frenar con estas actuaciones el deterioro del edificio mientras se decide su futuro definitivo.

 A este respecto, el presidente de la Diputación de Badajoz ha explicado que el futuro uso del edificio no sé planteará hasta que pasen las próximas elecciones municipales de mayo. “Vamos a respetar los tiempos, ahora no es momento de decidir a qué vamos a dedicar el edificio”.

 Cortés ha insistido en que la decisión se planteará una vez que estén conformadas las nuevas corporaciones tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Badajoz porque, ha dicho, éste tiene que ser una parte importante en los planteamientos que se hagan sobre su futuro.

 

La historia del Hospital Provincial

 La Diputación de Badajoz asumió la gestión del Hospital Provincial “San Sebastián ” en el año 1868, como parte de su trabajo en la rama de beneficiencia y destinado entonces a la curación de los enfermos pobres.

Como hospital ha estado funcionando en la ciudad de Badajoz hasta el año 2003 y, hasta el 2009, ha permanecido ocupado parcialmente por dependencias de la propia institución provincial.

Tras el anuncio del Gobierno de España de su interés por convertir el antiguo Hospital Provincial en Parador Nacional, la Diputación de Badajoz cede gratuitamente el inmueble a la Administración General del Estado en 2009. Esto se concreta formalmente en 2010, cuando el edificio queda adscrito al Instituto de Turismo de España, Turespaña.

 Cuando en 2012 se anunció desde el Gobierno Central que quedaba descartada la apertura de nuevos paradores en España, la Diputación de Badajoz solicitó la reversión del inmueble.

 En este tiempo, la reivindicación de la institución provincial ha sido asumir de nuevo la titularidad del edificio, siempre queTurespaña asumiese, por su parte, el coste de los desperfectos ocasionados por el tiempo que ha estado cerrado.

 Finalmente, el pasado 16 de enero se firmó el convenio entre Turespaña y la Diputación de Badajoz donde se concede una subvención de 520.000 euros en concepto de reparación de daños y desperfectos.

El edificio del antiguo Hospital Provincial San Sebastián data del siglo XVII y se levanta sobre un solar contiguo a la Plaza de Minayo de Badajoz de 6.112 metros cuadrados. En la actualidad, el inmueble está valorado en 20 millones de euros.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha