Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una danza inspirada en Hypatia, la primera mujer astrónoma, para conmemorar el 8 de marzo en Cáceres

 La danza “Los ojos de Hypatia”, la primera mujer matemática reconocida de la antigüedad y astrónoma, servirá para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de la lucha contra la desigualdad laboral y contra el asesinato de las mujeres.

Se trata de una de las acciones que la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres ha preparado con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y que comenzará el día 8 a las 18,30 horas en la Plaza de San Juan.

Desde allí partirá una manifestación hasta la Plaza Mayor donde se leerá un manifiesto bajo el lema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Los actos terminarán con la danza “Los ojos de Hypatia” a cargo del Aula de Danza de la Universidad de Extremadura, en la que participarán 16 alumnos del primer curso de postgrado. Una pieza escogida porque la protagonista de la película “Ágora” de Alejandro Amenábar, “fue la que enseñó el respeto a los demás a través de la humanidad, la ciencia y la cultura”. Esta interpretación servirá a la Plataforma de Mujeres por la Igualdad para denunciar la situación de precariedad y desigualdad laboral de las mujeres.

La coordinadora de la plataforma, Beatriz Muñoz, apunta que en Extremadura, con una tasa de paro femenino del 33,5 %, cinco puntos por encima de la media nacional, y una temporalidad del 35 %, “se evidencia la precariedad y vulnerabilidad de las mujeres extremeñas en el marco laboral”. 

Ha subrayado que las mujeres sufren “terrorismo machista”, para asegurar después que en lo que va de año 21 mujeres han sido asesinadas y 890 desde el año 2003 a la actualidad. Este dato lo ha comparado con las 829 víctimas de ETA desde 1968 y ha recalcado que “ETA dejó de matar y lo celebramos, pero el terrorista machista sigue activo”. 

Etiquetas
stats