Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ibarra: “La Unión Europea no tiene más remedio que confederarse de verdad”

Ibarra

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha defendido que en la situación actual la Unión Europea (UE) “no tiene más remedio que confederarse de verdad, y hacer un Gobierno y un Parlamento democrático”.

Rodríguez Ibarra ha participado en el curso “Perspectivas, estrategias y desafíos de la Unión europea: el sueño europeo en el nuevo contexto global y los restos de una Europa vertebrada”, organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura, en el marco del programa formativo Campus Yuste.

En su intervención, y durante el coloquio posterior, el expresidente extremeño ha destacado que en el momento actual, la UE “puede correr el riesgo de que cada vez aparezcan más ciudadanos escépticos” en el panorama europeo como consecuencia, ha añadido, de que algunos gobernantes nacionales culpan a la UE de los males de sus respectivos países.

A su juicio, para evitar estos riesgos no cabe otra solución más que hacer una “gran macroregión, formada por un Gobierno y un Parlamento en condiciones”. “Es necesario una confederación de países donde nuestros europarlamentarios sean gente que tenga el poder que en este momento no tienen y donde haya un Gobierno que responda democráticamente de las decisiones que toma”.

De igual forma, Europa tendría que intentar hacer algo para que los ciudadanos “sintieran un cierto entusiasmo de pertenencia a este club”. En este sentido, ha recordado que cuando los españoles entraron en la UE en 1986 lo hicieron en una posición acrítica.

“Lo único que queríamos era ser como ellos, pues pasar los Pirineos era ser moderno y demócrata y se nos quitaba caspa. Cuando estábamos dentro, quisimos vivir como ellos y descubrimos que Europa era un cajero automático que daba dinero a espuertas”.

Las fronteras

En la actualidad, según Ibarra, existe una tercera fase donde los españoles “no sabemos qué queremos ser”, por lo que ha abogado por intentar idear algo “que nos permitiera volver otra vez a ser acríticos o cajero automático o un proyecto ilusionante”. A su juicio, este proyecto 'ilusionante' choca de frente con la crisis de los refugiados y el cierre de fronteras.

“No comprendo que alguien de izquierdas pueda defender las fronteras, porque qué culpa tienen los críos que se ahogan en el Mediterráneo de haber nacido en Siria”, ha lamentado.

“No parece muy sensato, ni tiene mucho sentido que por nacer 15 kilómetros para acá no tienes derecho a la vida y si naces 15 kilómetros más allá tienes unos padres que te quieren, un maestro que te educa y oportunidades sanitarias”, ha denunciado.

En este contexto se ha mostrado completamente en contra de la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros, pues “no creo que haya que meter en un centro, que es una cárcel, a alguien que venga por razones políticas o económicas”. Otra cosa es, ha matizado, cuando se trate de delincuentes.

“En lugar de poner a la Guardia Civil en la valla de Melilla habría que poner a directores de sucursales bancarias, porque si una persona es capaz de hacer 3.500 kilómetros y luego saltar el muro, ese es un emprendedor, y yo por eso le daría un crédito”, ha aseverado el expresidente extremeño.

Ibarra ha alertado de que la llegada de inmigrantes “va a reventar algún día porque no van a dejar de venir”, algo que considera normal, ya que “cualquiera antes de morir en su país saldría corriendo hacia un lugar donde existen derechos, servicios y prestaciones que no tienen”, ha concluido.

Etiquetas
stats