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Instituto Juventud renueva un convenio para la integración de personas con inteligencia límite

El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y la Asociación Extremeña de Padres para la Integración de Badajoz (AEXPAINBA) han renovado este martes el convenio de colaboración para la integración de personas con inteligencia límite y que éstas sean tratadas como cualquier otra persona.

Según ha informado el director general del IJEX, Felipe González, este acuerdo servirá para poner a disposición de los usuarios de AEXPAINBA “todos los recursos” del instituto “para integrarlos y tratarlos como un joven más”.

Igualmente, permitirá poner en contacto con la asociación a aquellos jóvenes con deficiencias que se acerquen a los centros dependientes del IJEX.

Además de la firma del convenio, en la reunión los usuarios de la asociación han expresado a González cómo son los jóvenes con discapacidad intelectual, le han transmitido sus preocupaciones y planteado algunas propuestas para después debatirlas en cuestiones relacionadas con ocio, formación...

El año pasado ya hubo una reunión y un acuerdo entre ambas instituciones donde se establecieron una serie de demandas, como la realización de acciones formativas y el derecho al voto de estos usuarios, ya que, ha recordado González, los jóvenes con inteligencia reducida “no tienen ese derecho”.

Campamento, cursos

En la primera reunión que mantuvieron, AEXPAINBA propuso realizar actividades para el verano, las cuales se realizaron en un campamento en el Jerte, así como talleres y cursos formativos que se imparten en Badajoz y Mérida.

También reivindicó el derecho al voto de estas personas aunque “era algo que no dependía ni del IJEX ni de ellos sino del Gobierno de España”.

González ha recordado que de aquella reunión salieron una serie de compromisos que fueron a la asamblea, como una propuesta de impulso para que los usuarios pudiesen tener accesibilidad cognitiva en la administración regional con todos los documentos adaptados a lectura fácil.

“Esperamos que ahora se hagan una serie de reclamaciones por parte de los usuarios y se establezca un diálogo con los ayuntamientos para su integración”, según González.

 

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