eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El programa Ítaca aportará certificados profesionales a trabajadores experimentados sin formación

Una de las medidas de este plan está guiado a la obtención de Certificados de Profesionalidad en aquellas personas que cuentan con experiencia profesional, pero no formación reglada

También está prevista la obtención de Certificados Profesionales en 4 IES de la región en horario vespertino

- PUBLICIDAD -
Joven Trabajador

Joven trabajador

Su propósito es formar y orientar a personas adultas. También reducir las listas del paro. El proyecto Ítaca es el vehículo que la Consejería de Educación y Empleo pone a disposición de las personas para guiarlas en su camino hacia el empleo.

Su propósito es acompañar a los extremeños y extremeñas para que puedan superar los obstáculos que surgen a lo largo del camino. “Ir transformándose en personas más competentes, que tengan más fácil integrarse en el mercado laboral” según destaca la Junta.

Proyecto Ítaca

Proyecto Ítaca

El nuevo plan se compone de cinco programas con diferentes posibilidades, también para personas que ya trabajan pero no tienen certificado de profesionalidad.  La Junta destina 8 millones en esta formación. El primero de ellos,   competencias claves, que ofrece a los jóvenes unas enseñanzas que les permitirán sacar el Certificado de Profesionalidad, y para el que ya está abierto el plazo.

El segundo programa de Ítaca que empezará con rapidez es el de la titulación en ESO para personas adultas, con plazo para apuntarse entre el 12 y el 26 de septiembre.

Experiencia profesional sin formación

Otro de los programas que ofrece Ítaca, en la misma línea de los Certificados de Profesionalidad, es el destinado a aquellas personas que cuentan con experiencia profesional aunque no tienen la formación reglada.

Sólo en la rama sociosanitaria, según datos del SEPAD, hay más 3.000 personas trabajando en nuestra región que no han acreditado su experiencia y por tanto, no disponen de certificado de profesionalidad para trabajar. Como consecuencia, a fecha de 31 de diciembre de 2017 no podrían mantener su puesto de trabajo. 

Por eso, el Proyecto Ítaca va a reforzar el proceso para Reconocer la Experiencia Laboral y poder llegar a 2.000 personas en varias familias profesionales en las que hemos detectado necesidades más urgentes, hasta finales de 2017.

logotipo Sexpe

Contenido patrocinado

logotipo Junta Extremadura

Contenido patrocinado

 

Certificados de profesionalidad en los institutos

Además, para completar la oferta, está previsto un proyecto piloto que consistirá en impartir cursos para la obtención de Certificados Profesionales en 4 IES de la región en horario vespertino, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles de la Formación Profesional reglada.

La esencia de esta experiencia piloto es que las especialidades impartidas son innovadoras, enriqueciendo la oferta existente, y están alineadas con los sectores estratégicos de la Economía Circular y el Empleo Verde.

El último de los programas que componen Ítaca es la Formación en Competencias Genéricas, que va dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha