Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La imagen que ofrecen los medios de comunicación de los países empobrecidos, a debate

El maíz, principal sustento de las comunidades empobrecidas de Guatemala. Foto: Daniele Volpe / Action Aid

elDiarioex

Profesionales de los medios de comunicación, ONGD, y estudiantes del mundo de la cultura audiovisual se darán cita el próximo viernes, 30 de diciembre, en Mérida para analizar la imagen que se ofrece sobre los países empobrecidos en los medios.

En ellas pondrá esa mirada objetiva sobre los países empobrecidos en tela de juicio, preguntándonos sobre mitos, estereotipos y prejuicios.

Se trata de unas jornadas organizadas por el colectivo CALA, que desde febrero de 2014 el trabaja en un proyecto que se centra en el análisis de las imágenes que ofrecen los medios de comunicación sobre los países empobrecidos y la cooperación extremeña. Durante todos estos meses, se ha trabajado codo con codo con diferentes grupos para analizar las imágenes y crear diferentes cortometrajes que enseñen una visión alternativa de la realidad.

Bajo el nombre de proyecto ‘Objetiv@’, la iniciativa está financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En la jornada de Mérida se estrenarán los cortometrajes realizados y habrá diferentes charlas inspiradoras de personas expertas en la materia.

Se analizará de manera más específica la visión de la Cooperación Extremeña gracias a las intervenciones de la Coordinadora Extremeña de ONGD de Extremadura y de la Asociación Extremeña de Comunicación Social, entre otras cuestiones.

También se visionará la película “Espelho Meu”, una obra documental, colectiva e internacional, que unifica emociones, miradas, realidades y lenguajes diversos. Cuatro directoras, Vivian Altman (Brasil), Irene Cardona (España), Firouzeh Khosrovani (Irán), Isabel Noronha (Mozambique), en cuatro mundos, cuatro formas de mirar y de mirarse, de ver y de reflejar, de ahondar y de reflexionar.

Otra de las partes de las jornadas será el debate y las charlas de expertos en la materia, con grupos de trabajo que analizarán qué hacemos de la cooperación, el tratamiento de la información e imágenes de los países y personas empobrecidas en los medios extremeños, y un tercer grupo de trabajo en el que confluirán personas con experiencia e interés en los festivales y ciclos de cine de temática social.

Las jornadas son gratuitas y para participar solo hay que ponerse en contacto con el Colectivo CALA a través del correo electrónico calaepd@gmail.com.

Etiquetas
stats