eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta, sobre el ATI de Almaraz: el Gobierno de Rajoy no está en funciones para algunas cosas

El Ejecutivo extremeño considera innecesaria la construcción del almacén, tras emitir un informe desfavorable meses atrás

Para Ecologistas en Acción la decisión de tener el ATI habilitado en esa fecha no es sino un empeño en facilitar la prolongación de la vida de la central

Podemos está en contra del ATI si es para ampliar la vida útil de Almaraz

IU Extremadura advierte que es incompatible permitir la prórroga de la central y hablar de un nuevo modelo de economía verde y renovables para la región

- PUBLICIDAD -
Detectan una anomalía sin consecuencias en la Central Nuclear de Almaraz

EFE

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha criticado sobre el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz que el Gobierno de Rajoy está en funciones para unas cosas y para otras no.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable a la construcción de un ATI de combustible gastado en la CNA, si bien su ejecución aún debe recibir el visto bueno tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de Industria.

"Para algunas cosas el Gobierno está en funciones y para otras no. Dicho queda", ha manifestado la consejera. García Bernal aclara que este asunto lo lleva su compañero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y ha recordado que la Junta de Extremadura ya presentó en su momento escritos contra la creación de este almacén. 

Fuentes de la Junta de Extremadura han transmitido a este diario que mantiene su posición de considerar innecesaria la construcción del ATI, motivo que le llevó a emitir un informe desfavorable en el período de exposición pública abierto meses atrás para el proyecto.

“Quieren alargar la vida de la central” 

Para Ecologistas en Acción la decisión de tener el ATI habilitado antes de 2020 no es sino un empeño en facilitar la prolongación de la vida de la central más allá de los 40 años y el intento de llegar a los 60.

“Este es el caballo de batalla de la industria nuclear española, puesto que el verdadero negocio de las centrales nucleares para el sector eléctrico radica en mantener en funcionamiento las existentes el mayor tiempo posible”. 

Una idea que comparte IU Extremadura, que señala además que es incompatible permitir la prórroga de la central “y hablar de un nuevo modelo de economía verde y renovable para Extremadura como anunció en el Debate del Estado de la Región Fernández Vara”. “Es el momento de que Vara éste a la altura de sus palabras”.

Para el coordinador regional de IU, Joaquín Macías, es incomprensible pensar que un Gobierno en funciones pueda dar el permiso que falta, para la construcción del ATI desde el Ministerio de Medioambiente, “que significará hipotecar el futuro de nuestra región y dejarlo en manos del oligopolio eléctrico”.

Por otro lado l a portavoz de Podemos , Jara Romero, ha apunta que su formación "está completa y absolutamente en contra" del Almacén Temporal Individualizado (ATI) si ello supone alargar la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, cuya licencia de explotación expira en 2020.

Jara Romero ha indicado que la central nuclear de Almaraz "debe ser cerrada cuando termine el período de vida planteado" por lo que ha añadido que si ese almacén temporal es para los residuos que se generen en el período de vida que le queda les parece "correcto", pero si es para alargar la vida de la planta, están en contra.

Insisten en que la puesta en marcha del proceso de construcción del ATI antes del cierre "solo puede entenderse como un intento de prolongar la vida" / @ecologistas

Manifestación antinuclear en Cáceres

“Cerrar Almaraz en 2020”

Ecologistas en Acción advierte que si se considerara el periodo de 40 años de vida útil (2020) como el momento del cierre de Almaraz no tiene sentido realizar el esfuerzo y las inversiones del ATI, como está planteando la empresa que explota las instalaciones cacereñas.

El proceso de autorización y construcción del ATI, imprescindible para el desmantelamiento de la central, bien podría empezar justo en junio de 2020 según explican los ecologistas. Aclara que sería entonces, y no antes, cuando el almacén sería necesario para proceder al vaciado e la piscina de combustible gastado, lo que se producirá más de dos años después del Cese de Explotación.

"Hay que tener en cuenta que las actividades necesarias para preparar el desmantelamiento y la elaboración del propio Plan de Desmantelamiento llevarán al menos dos años. Es decir, los responsables de Almaraz tendrán tiempo de poner en marcha el ATI para entonces".

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha