Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta, sobre el ATI de Almaraz: el Gobierno de Rajoy no está en funciones para algunas cosas

Detectan una anomalía sin consecuencias en la Central Nuclear de Almaraz

elDiarioex

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha criticado sobre el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz que el Gobierno de Rajoy está en funciones para unas cosas y para otras no.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable a la construcción de un ATI de combustible gastado en la CNA, si bien su ejecución aún debe recibir el visto bueno tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de Industria.

“Para algunas cosas el Gobierno está en funciones y para otras no. Dicho queda”, ha manifestado la consejera. García Bernal aclara que este asunto lo lleva su compañero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y ha recordado que la Junta de Extremadura ya presentó en su momento escritos contra la creación de este almacén. 

Fuentes de la Junta de Extremadura han transmitido a este diario que mantiene su posición de considerar innecesaria la construcción del ATI, motivo que le llevó a emitir un informe desfavorable en el período de exposición pública abierto meses atrás para el proyecto.

“Quieren alargar la vida de la central” 

Para Ecologistas en Acción la decisión de tener el ATI habilitado antes de 2020 no es sino un empeño en facilitar la prolongación de la vida de la central más allá de los 40 años y el intento de llegar a los 60.

“Este es el caballo de batalla de la industria nuclear española, puesto que el verdadero negocio de las centrales nucleares para el sector eléctrico radica en mantener en funcionamiento las existentes el mayor tiempo posible”. 

Una idea que comparte IU Extremadura, que señala además que es incompatible permitir la prórroga de la central “y hablar de un nuevo modelo de economía verde y renovable para Extremadura como anunció en el Debate del Estado de la Región Fernández Vara”. “Es el momento de que Vara éste a la altura de sus palabras”.

Para el coordinador regional de IU, Joaquín Macías, es incomprensible pensar que un Gobierno en funciones pueda dar el permiso que falta, para la construcción del ATI desde el Ministerio de Medioambiente, “que significará hipotecar el futuro de nuestra región y dejarlo en manos del oligopolio eléctrico”.

Por otro lado la portavoz de Podemos, Jara Romero, ha apunta que su formación “está completa y absolutamente en contra” del Almacén Temporal Individualizado (ATI) si ello supone alargar la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, cuya licencia de explotación expira en 2020.

Jara Romero ha indicado que la central nuclear de Almaraz “debe ser cerrada cuando termine el período de vida planteado” por lo que ha añadido que si ese almacén temporal es para los residuos que se generen en el período de vida que le queda les parece “correcto”, pero si es para alargar la vida de la planta, están en contra.

Etiquetas
stats