Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aboga por cambiar el modelo productivo para combatir la pobreza

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado este martes que el modelo productivo debe cambiar y potenciarse con inversiones para reducir la pobreza. Añade que mientras tanto los ‘muros de contención’ como la Renta Básica se van a mantener. 

Así lo destacó en su intervención en la Asamblea, en el acto institucional del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Con motivo del acto, la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Extremadura ha presentado el VII Informe de la Pobreza en la región, que señala que el pasado año había en la región 330.000 personas en riesgo de pobreza, el 35,8% de la población en riesgo de pobreza y/o exclusión social y el 6,7 en pobreza severa.

En cuanto a las pensiones, el 59,8% tienen un importe inferior al umbral de la pobreza -130.000 personas- y el 9,5% bajo el umbral de la pobreza severa. Otros datos que se aportan en el Informe son que la privación severa es del 3,4%, que la el 47,% de los extremeños no puede irse de vacaciones al menos una semana al año, que el 43,4% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y que el 65% sufren dificultades para llegar a fin de mes. 

“Ha disminuido la tasa”

Vergeles ha señalado que los niveles de pobreza de la región son superiores a la media nacional pero que es una de la que más ha disminuido esas tasas tras “los años más duros” de la crisis y que aunque “hay más personas pobres que en otros sitios lo son menos”, especialmente en cuando a la pobreza severa.

Ha manifestado que le preocupa que las más afectadas con las mujeres. Ante todo esto, ha dicho que durante estos años las administraciones públicas levantado “muros de contención” ante el problema como la Renta Básica, los planes de Empleo Social y las ayudas a los mínimos vitales, que se van a mantener.

No obstante ha subrayado la importancia primordial de que haya un sector productivo potente que, por ejemplo, permita que haya menos pensionistas pobres y que contribuya a la creación del empleo y que éste sea estable, para lo que ha reclamado la ayuda del Gobierno central con medidas como la derogación de la reforma laboral. Ha agregado que las administraciones pueden contribuir con la convocatoria de oposiciones y de concursos de traslado. 

“Hay que hacer más  inversiones”

A su vez, la presidenta de EAPN-Extremadura, María Teresa Suárez, ha reclamado a las administraciones públicas que haya fuertes inversiones en temas sociales, económicos y fiscales, y que no se limiten a “compromisos políticos”.

Ha destacado que la recuperación económica “no llega a los pobres” ya que, por ejemplo, muchas personas que tienen un puesto de trabajo sufren una notable precariedad laboral y están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. 

Etiquetas
stats