Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta eleva a 5 número pacientes contagiados por Hepatitis C en Cáceres

Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres

elDiarioex

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha elevado a cinco el número de pacientes infectados por el brote de hepatitis C que se detectó a principios de noviembre en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Vergeles ha comparecido ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición del PP, para informar de este brote, en un debate en el que el grupo Podemos ha eludido intervenir, una actitud que ha sido agradecida por el consejero.

El titular de Sanidad de la Junta de Extremadura ha dedicado gran parte de su comparecencia a criticar que el PP utilice políticamente y de forma partidaria un problema de salud pública como éste, sin importarle generar “alarmismo” y “ansiedad” en los ciudadanos.

En su intervención ha llegado a afirmar que a los populares “ya es la única forma que les queda de privatizar la sanidad desde la oposición”, la de generar “alarma y desconfianza” en el sistema público.

El consejero ha destacado la transparencia, la responsabilidad y la prontitud con la que su departamento ha actuado en este asunto y ha indicado que el gerente del SES llamó a los portavoces sanitarios de los distintos grupos parlamentarios para informarles de este brote de hepatitis C, que se circunscribe a la sala de agudos y crónicos de la Unidad de Hemodiálisis del San Pedro de Alcántara, antes de que se conociera por la prensa.

Ha insistido, en que una vez detectado el brote por los análisis rutinarios que se llevan a cabo en la unidad, a partir del pasado 11 de noviembre se establecieron todos los protocolos de seguridad y los estudios necesarios para detectar el motivo del brote de esta enfermedad, que es de declaración obligatoria, según ha recordado.

Vergeles ha indicado que los estudios realizados no evidencian ninguna causa del brote y ha advertido de que aunque siguen investigando y continuarán haciéndolo “hasta la saciedad”, puede que no se llegue nunca a conocer el origen del contagio. En ese sentido, ha recordado que la propia Sociedad Española de Nefrología reconoce que de un 30 por ciento de los contagios de hepatitis es imposible conocer las causas.

Tras precisar que los cinco pacientes infectados están siendo tratados desde el primer momento para que no desarrollen la enfermedad, ha explicado que, tal y como establecen los protocolos sanitarios, los 62 pacientes y 45 profesionales de la Unidad de Hemodiálisis del hospital cacereño son sometidos a los controles serológicos preceptivos para detectar posibles nuevos casos.

Estos controles se repetirán a los tres meses y a los seis, si fuera necesario y se extienden también a los estudiantes de Enfermería que han pasado por la unidad. El consejero ha destacado, además, que la información es continua con todos los afectados y también con la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) de Cáceres, a quienes ha agradecido su comportamiento.

Por su parte, el diputado del PP José María Saponi ha criticado el “ocultismo” de la Consejería de Sanidad ante la aparición de este brote de hepatitis C y ha destacado que José María Vergeles “es el consejero menos transparente que ha pasado por la gestión sanitaria” extremeña y ha generado con su comparecencia de hoy “muchas más dudas”.

Saponi ha culpado al SES de reaccionar “tarde y mal” ante este problema y ha indicado que lo que genera alarma social “es la falta de información o transparencia” ante las cuestiones de salud pública. Además, ha instado a la Junta a elaborar un Plan Integral de Erradicación de la Hepatitis C, lo que ha sido considerado una incoherencia por el consejero, ya que existe un plan nacional al respecto.

En esa misma línea, la única diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha lamentado que los extremeños se enteraran por la prensa de este contagio a mediados de diciembre y que no se conozca la causa del brote.

La parlamentaria socialista Estrella Gordillo ha destacado que la gestión de la Junta en este asunto ha sido “responsable, transparente y diligente” y ha precisado que actualmente 4.000 personas están diagnosticadas de hepatitis C por el SES.

Etiquetas
stats