Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura rectifica la protección de especies amenazadas que permitía disparar junto a nidos

Águila imperial

elDiarioex

“Virtualmente, con esa regulación, los cazadores podían disparar sus armas debajo de los nidos de águilas imperiales o buitres negros, en plena época reproductora”. 

Este es el motivo por el que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ve positivo que la Junta de Extremadura haya recuperado los periodos sensibles para realizar actividades en torno a los nidos de especies protegidas como el águila imperial, el águila perdicera y el buitre negro.

Para la organización ambiental este cambio legislativo, que rectifica la reducción de esta protección impulsada por el anterior Ejecutivo regional, marca el camino correcto para garantizar la conservación de las aves, pues sigue las directrices de los principales expertos y de los técnicos de medio ambiente.

Como explica el delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, la anterior normativa había recortado excesivamente los periodos sensibles, en especial para la actividad cinegética y llegaba incluso a eximir de cualquier limitación a algunas modalidades de caza.

Por otro lado recuerda que el aumento del periodo sensible no supone graves perjuicios para la práctica cinegética, pues “la superficie afectada se reduce a apenas 250 metros alrededor de los nidos de estas especies y tan solo se circunscriben a dos o tres semanas dentro de un periodo hábil de caza de unos tres meses, dependiendo de las modalidades”.

Reconoce que aunque “es cierto que las fincas más afectadas por estas limitaciones son las que tienen más especies protegidas”, este hecho también les otorga preferencia en algunas líneas de ayudas.

Además, en todo caso, los propietarios de estas fincas disponen de más de dos meses para organizar sus acciones cinegéticas, “ya que las limitaciones solo afectan a las últimas semanas de los periodos hábiles de caza”.

SEO/BirdLife lamenta que la publicación de los nuevos periodos sensibles, incluidos en los planes de protección de sus respectivas especies, “se haya convertido en una oportunidad para tachar al ecologismo de obstáculo para el desarrollo económico de la región cuando, en realidad, sólo se podrá salir de la crisis económica que atraviesa tanto el país como la comunidad con un modelo sostenible y comprometido con la conservación de la naturaleza y el equilibrio ecológico”. 

Etiquetas
stats