Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta pide reforzar el relevo generacional de las comunidades de extremeños en el exterior

Escolares atavados con el traje regional

elDiarioex

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado la necesidad de reforzar el relevo generacional de las Comunidades de Extremeños en el Exterior para que las segundas y terceras generaciones conozcan y valoren la Comunidad Autónoma.

Su mensaje es que los hijos y nietos de los extremeños en el exterior mantengan los vínculos con la comunidad autónoma y para que conozcan su realidad cultural, científica, tecnológica y empresarial.

Balas presidió en Mérida el pleno del Consejo de estas asociaciones junto con representantes de diferentes consejerías de la Junta de Extremadura, sindicatos, Diputaciones de Cáceres y Badajoz o la Universidad de Extremadura. 

El Consejo de Comunidades de Extremeños en el Exterior reúne a extremeños residentes fuera de la región a través de vocalías zonales: norte, centro, Cataluña, Euskadi, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Levante, Andalucía y el extranjero. El número total de personas nacidas en Extremadura que residen fuera supera las 500.000, mientras que más de 25.000 están asociados a casas extremeñas. En total existen 110 asociaciones de extremeños en el exterior. 

Las actuaciones 

La directora general repasó las líneas de actuación de las instituciones extremeñas en la materia para 2017, entre la que se encuentra los actos preparatorios del Congreso Mundial de Comunidades Extremeñas previsto para 2018.

Se han analizado las convocatorias de ayudas, que en el presente año ya han aplicado la modificación del decreto que las regula. Entre las novedades de esta modificación está la potenciación de los vínculos entre diferentes asociaciones de una misma región, y de éstas con entidades de otras regiones.

También incorpora la innovación de que las mujeres y los jóvenes estén representados en las juntas directivas. Según Balas las ayudas al retorno también han sufrido modificaciones, al rebajar de ocho a cuatro años la estancia en el exterior para poder solicitarlas, puesto que “se trata ahora de una emigración diferente a la que se registraba hace años”.

“Tienen en cuenta que estamos ante un nuevo proceso de emigración de gente joven, que pueden querer retornar o que no pretende volver pero sí quiere mantener un vínculo con la Comunidad Autónoma”.

Etiquetas
stats