Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ley del Voluntariado de Extremadura, a un paso de entrar en la Asamblea

Evento voluntariado Ayuda en Acción 2015. Foto: María Díez/Ayuda en Acción

La comunidad de Extremadura será pionera en impulsar una ley autonómica que se adapte a la nueva normativa estatal, a lo que se une la puesta en marcha del Observatorio Regional del Voluntariado. La Ley del Voluntariado de Extremadura, dirigida especialmente en la formación de este personal, “entrará pronto” en la Asamblea. 

El presidente regional de la Plataforma del Voluntariado, Jesús Gumiel, ha mostrado su confianza en que el texto reciba el visto bueno por lectura única, al mismo tiempo que destaca que se ha realizado un trabajo impecable en la redacción del texto. 

También en materia normativa, la directora general de Servicios Sociales de Apoyo a la Familia y la Infancia del Ministerio, Pilar González, ha anunciado que el reglamento de la Ley estatal del Voluntariado, actualmente en fase normativa, verá la luz antes de fin de año. Tras la Ley 45/2015, de 14 de octubre, el Ministerio ha trabajado junto a la Plataforma del Voluntariado y Tercer Sector en la elaboración del citado reglamento, enmarcado en la denominada “estrategia nacional” del voluntariado. 

Así lo explicaron con motivo de la XXII Escuela de Otoño del Voluntariado, que se celebra hasta este sábado en Mérida, y que organiza la Plataforma del Voluntariado de España en colaboración con la red asociativa extremeña.

4 millones de voluntarios

Alrededor de cuatro millones de personas ejercen el voluntariado en España, de las que unas 20.000 desarrollan su actividad en Extremadura, según  ha explicado el presidente nacional de la Plataforma, Luciano Poyato.

Ha puesto de manifiesto que la solidaridad y la participación es un derecho fundamental de las personas. “Necesitamos una sociedad menos egoísta, más transparente y que comparta”, ha añadido Poyato, quien ha abogado por la necesidad de insistir en “la especial preparación, la generosidad y la solidaridad del voluntariado”.

En el mismo sentido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha dicho que la acción voluntaria “nada tiene que ver con esta ola independentista”. “La acción solidaria y del voluntariado se dedica a las personas, pone de manifiesto la solidaridad y da lo mejor de sí mismo”.

Etiquetas
stats