Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio millar de pacenses se manifiesta en defensa del Hospital Provincial de Badajoz

Protesta por las calles de Badajoz / Podemos Badajoz

EFE

Medio millar de personas se han manifestado este sábado en defensa del Hospital Provincial San Sebastián de Badajoz y en contra del plan director de rehabilitación que la Diputación de Badajoz pretende ejecutar en este edificio antes de final de año.

A la protesta, organizada por la Plataforma en Defensa del Hospital Provincial, han acudido los diferentes colectivos que la integran, como ADENEX, la Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz' y asociaciones de vecinos de diferentes barrios como Huerta Rosales o Pardaleras.

La manifestación ha sido apoyada, además, por los grupos políticos Badajoz Adelante, Ciudadanos, Podemos Recuperar Badajoz, UPD, Badajoz en común y VOX.

La marcha se ha iniciado con una concentración ante el ayuntamiento, para posteriormente hacer un recorrido hasta la plaza de San Atón, junto al Hospital Provincial, donde se ha leído un manifiesto en defensa del edificio y en contra de su destrucción parcial.

Instantes después, los manifestantes han rodeado el edificio como símbolo de cariño y de protección, según afirma la Plataforma. Santiago Corchete, en representación de la Asociación Cívica, ha descrito la manifestación como una declaración de amor a la ciudad y un acto para preservar su patrimonio histórico y poderlo legar a las generaciones venideras.

Por su parte, uno de los integrantes de Podemos Recuperar Badajoz, Rubén Fernández, ha dicho que la Diputación no tuvo en cuenta la decisión mayoritaria de la ciudadanía de dar un uso social a este edificio y ha criticado que la institución provincial haya decidido “destruir el patrimonio y utilizarlo para iniciativa privada y comercial”.

El presidente de Badajoz Adelante, Antonio Manzano, cree que el proyecto no respeta la normativa y por ello ha habido una unión de la sociedad civil en defensa del edificio.

Igualmente, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Luis J. García Borruel, ha considerado una “barbaridad” que la Diputación quiera destruir parcialmente el edificio del antiguo hospital, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural.

La institución provincial pacense, por su parte, como propietaria del inmueble, ha afirmado en un comunicado que le quieren dar un “uso más apropiado” para que esté al servicio de la dinamización del centro de la ciudad.

Etiquetas
stats