Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un minuto de silencio este viernes en todos los ayuntamientos por la violencia de género

Muere una mujer en Arroyo de Luz (Cáceres) presuntamente a manos de su marido

Las instituciones extremeñas como Junta de Extremadura, Asamblea de Extremadura, Delegación del Gobierno, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), han condenado el “asesinato machista” de Sofía Tato, vecina de Arroyo de la Luz y natural de la localidad vasca de Villabona.

Convocan un minuto de silencio ante todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Extremadura este viernes, 25 de agosto, a las 12:00 horas como muestra de repulsa y condena por el “asesinato”.

“Todas las instituciones”, han dicho en un comunicado, “se unen  al dolor de la familia y muestran su solidaridad y su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género.

María Sofía Tato, de 42 años ha muerto a primera hora de este jueves en Arroyo de la Luz (Cáceres) por las heridas causadas con arma blanca, un cuchillo, presuntamente por su marido, también de 42 años, que fue detenido e ingresado y operado en el Hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña.

Los hechos han ocurrido sobre las siete de la mañana tras una discusión en el domicilio familiar, ubicado en el número 10 de la calle Escobar, muy próxima al centro, según han comentado algunos vecinos.

El matrimonio llevaba 15 años casados residiendo en la población, de donde es natural el marido, trabajador de la construcción, mientras que la mujer, ama de casa y llamada María Sofía Tato, procedía de Villabona en el País Vasco; ella iba en verano a Arroyo, donde conoció a su marido.

El matrimonio tenía dos hijas menores de edad, de 12 y 9 años, que ahora están con los abuelos paternos, según fuentes del Ayuntamiento arroyano, y, al parecer, no existían denuncias previas por maltrato.

El segundo

Con este caso, que es el segundo en Extremadura en lo que va de año, son 36 las mujeres asesinadas este año por violencia de género y 18 los menores que han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres, ya que esta mujer extremeña tenía dos hijos.

Además, se mantienen tres casos de asesinato en investigación para determinar si son por violencia machista, en Redondela (Pontevedra), Mogán (Las Palmas) y La Llagosta (Barcelona).

La noticia ha causado conmoción entre los vecinos de este municipio, de unos 6.500 habitantes, situado a unos veinte kilómetros de la ciudad de Cáceres.

PSOE de Extremadura y Mujeres Progresistas de Badajoz han sido las dos primeras entidades en condenar el hecho.

Dos días de luto

El pleno del Ayuntamiento de Arroyo ha decretado dos días de luto por esta muerte de la vecina María Sofía Tato.

El consistorio arroyano ha adoptado esta decisión en un pleno extraordinario convocado a raíz de la muerte de esta vecina a causa de las heridas provocadas por su marido con un arma blanca tras, al parecer, una discusión en el domicilio familiar, ubicado en el número 10 de la calle Escobar.

La alcaldesa de la localidad, Isabel Molán, ha condenado en nombre de la Corporación la muerte de esta vecina y ha comunicado la suspensión de los actos programados para mañana con motivo de la Fiesta de la Tenca, cuyo acto central se celebrará el próximo sábado y que no ha sido suspendido.

Asimismo, se ha convocado una concentración y un minuto de silencio para este viernes a las puertas del Ayuntamiento y también está previsto otro acto de repulsa el próximo sábado por la noche, aprovechando el acto institucional de la Fiesta de la Tenca, que se celebra en colaboración con la Mancomunidad Tajo-Salor.

Isabel Molán ha incidido en que es necesario el trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones y la sociedad para erradicar este tipo de actos.

Dos hijas de 12 y 9 años

Según han relatado vecinos de la fallecida, la pareja se había casado hace unos 14 años, él era natural de Arroyo de la Luz y ella había nacido en Villabona (Guipúzcoa), aunque desde joven veraneaba en este municipio cacereño, donde conoció a su marido.

Hasta el lugar de los hechos, donde pasadas las doce de la mañana se procedía al levantamiento del cadáver, se han desplazado además de la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, el presidente de la Mancomunidad y alcalde del Casar de Cáceres, Rafael Pacheco.

El subdelegado ha confirmado que la pareja tiene dos hijas de 12 y 9 años, que están con los abuelos paternos y atendidas por un equipo multidisciplinar entre ellos psicólogo del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), ya que se ha activado el protocolo de violencia de género.

Por el momento se desconocen las circunstancias exactas en las que se ha producido el suceso y si hubo algún tipo de enfrentamiento previo entre ellos.

La alcaldesa de Arroyo de la Luz ha reconocido ahora este es “un pueblo en silencio”, ya que nunca se espera que ocurra algo así “porque no tiene comprensión este tipo de violencia”

“Esperábamos que no fuera lo que nos habían contado”, ha dicho Isabel Molán, que ha añadido que no había sospechas de algo de esto pudiera ocurrir, además de que no existían denuncias previas por maltrato.

Desde Guipúzcoa

La Diputación de Guipúzcoa ha condenado el asesinato de María Sofía Tato, natural de la localidad guipuzcoana de Villabona, cometido presuntamente por su marido en Arroyo de la Luz (Cáceres), y ha reconocido que la violencia machista es un ámbito en el que “queda mucho por hacer”.

La institución foral guipuzcoana ha mostrado en un comunicado su apoyo al entorno de la víctima y se ha puesto a disposición de sus familiares y allegados ante cualquier necesidad que puedan requerir.

“La violencia machista es la manifestación más grave de las grandes desigualdades que persisten entre hombres y mujeres” y es un “ámbito en el que queda mucho por hacer”, ha señalado el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa.

Por ello ha llamado a la ciudadanía a adoptar “entre todos un compromiso colectivo y personal” así como “reaccionar” ante cualquier expresión de violencia machista.

En el mismo sentido se han manifestado las Juntas Generales del territorio que han aprobado una declaración institución de condena en la que han mostrado sus condolencias a los allegados de la víctima y han recordado que la violencia machista es un “problema de todos”.

Las Juntas Generales han remarcado su compromiso de “seguir trabajando en favor de la igualdad” y han instado al resto de las instituciones a “asumir el liderazgo de construir una Gipuzkoa sin violencia machista”.

La declaración hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se lleven a cabo desde instituciones, movimientos feministas o diferentes agentes sociales para mostrar su condena por este asesinato.

Etiquetas
stats